Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

viernes, 28 de abril de 2017

Os Lusíadas. Luís de Camões. Banda desenhada de José Ruy


        De “Os Lusíadas” en cómic, en portugués, de José Ruy, tenía un ejemplar, un número suelto, que me compré hace unos años por internet, y que atesoro con celo, pues es una edición del 83 (creo recordar), y personalmente, me encanta.


        Como buen aficionado al cómic, y encima lusófono convencido, me interesa todo lo que venga de cualquier país de habla portuguesa, su cultura, su rica historia y su lengua. No podía perder la oportunidad de hacerme con este ejemplar, (lo tenéis por Amazon y un par de sitios más), de la que quizás sea, junto a “Os Maias” (de Eça de Queirós), la gran obra de la literatura portuguesa, escrita por Luís de Camões.


        “Os Lusíadas” (1572) hace referencia en su nombre al propio pueblo portugués, a los lusos, descendientes mitológicos del Dios Baco. Escrito en verso tres años después de la vuelta del propio Camões de Oriente, trata sobre los viajes de los marinos portugueses, bordeando la costa africana, hasta llegar a la soñada India. De las maravillas, peligros y gentes que se encontraron, como una “Odisea” renacentista, donde los portugueses lo mismo lidian con pueblos belicosos, como contra gigantes como Adamastor (que no quieren que pasen el Cabo de Buena Esperanza) o el propio Baco (que no quiere que los lusos lleguen a la India) o Venus (que es la que les ayuda en su trayecto). Camões aprovecha la coyuntura para narrarnos otros hechos destacables de la Historia de Portugal, que no son pocos, que no son baladíes, añadiendo un interés mayor al conjunto de la obra.



        Una obra impresionante, el cómic está muy bien, en un portugués poético (recomendable cierto nivel del idioma), con unos dibujos y un entintado excepcional. De José Ruy (1930), os puedo contar que es un artista completo, tiene una carrera en el mundo del cómic portugués hasta la fecha insuperable, ha publicado obras en más de una docena de idiomas y colecciona varios premios internacionales. Lo dicho, lo he disfrutado mucho, una maravilla de cómic.
(Monumento a los Descubridores en Lisboa)

No hay comentarios: