Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

martes, 4 de abril de 2017

Historia de la Incompetencia Militar (1989) Geoffrey Regan


               “Historia de la incompetencia militar” (1989) es un libro clásico, quizás ya obsoleto, pero no deja de ser un libro de lo más recomendable. Geoffrey Regan (1946) es un experto profesor británico sobre cuestiones militares. Lleva más de cuarenta años publicando este tipo de libros, entre curiosos e históricos, y el que hoy os traigo es de lo más delirante.


              Dividido en dos partes, en una primera parte se los va a rajar de los mandos de distintos ejércitos, los estrategas y los políticos, que hicieron posibles las mayores cagadas militares de la Historia, narradas con un sutil humor y en pequeñas anécdotas.


             En la segunda parte, Regan analiza batallas calamitosas, la inmensa mayoría británicas, que va desde La expedición a Cádiz (1625), hasta la Operación de Suez de 1956. Son once batallas desastrosas, en donde se echa en falta un poco más de valentía británica, y en donde se obvia cagadas inglesas como la ContraArmada de Drake, el desembarco de La Coruña o el repaso que les dio Blas de Lezo en Cartagena de Indias, o la Batalla de Bicoca (contra Francia-Venecia), por citar algunos referentes patrios.

             En el apartado “Grandes cagadas militares españolas”, solo viene El Desastre de Annual (1921), que es de lo más representativo de la Historia española de los últimos tiempos, aunque se podría escribir una enciclopedia, al igual que con la historia militar de cualquier país.


            Lo dicho, muy recomendable, aunque no apto para los que sufren presbicia incipiente (esa manía de hacer una letra escueta y a un espacio). El libro se completa con un extenso y nutrido índice de referencias y una bibliografía ciertamente selecta.

No hay comentarios: