En "¿Cómo quieres que cuente estrellas?" utilizamos fotografías encontradas en Google para ilustrar las diferentes entradas del blog. Si alguna es tuya, o tiene derechos de autor, y no quieres que salga en el blog, avísanos y la cambiamos por una del Conde-Duque de Olivares. Gracias.

miércoles, 19 de abril de 2017

El soldado (2016)


            Reconozco que no me he leído “El rojo emblema del valor” (1895) del escritor norteamericano Stephen Crane (1871-1900), que fue publicado a principios de los ochenta en España. El libro me sonaba por un par de películas, una de los años cincuenta, otra de los setenta y otra, checa, “Tobruk” (2008), que en su día leí, está basada en parte, en el libro, aunque en el film checo la acción suceda en la ciudad libia y sus dos protagonistas luchan junto a las fuerzas aliadas en plena Segunda Guerra Mundial.


           “El soldado” (Junio 2016), cómic francés del dibujante Efa, y el guionista Olivier Jouvray, es una libre adaptación del libro. Ambientado en La Guerra de Sucesión norteamericana (1861-65), nos encontramos con la historia del joven Henry Fleming, que pertenece a la Compañía 304 de Nueva York (Compañía, por cierto, que nunca existió). Henry convence a su madre de ir a la guerra, en busca del honor y la gloria. Pero una vez en el frente se encuentra con desolación, miseria, muerte y miedo. Balazos, cargas con bayoneta que te dejan las tripas fuera… El miedo y la duda comienzan a apoderarse de Henry, más todavía cuando el fantasma de su antiguo compañero y amigo, Jim Conklin, se le presenta de vez en cuando, como una segunda conciencia, a hablarle sobre lo absurdo de la guerra: Huir y que te consideren un cobarde y un proscrito, quedarse y morir como un héroe con dieciocho años… ¿Qué hacer?

No hay comentarios: