Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 14 de enero de 2017

Historia Social del Cómic. Terenci Moix


        Terenci Moix (1942-2003) es un clásico de la literatura española de la segunda mitad del Siglo XX. Ciertamente, pocos relacionarían esta obra que os presento “Historia social del cómic”, que originariamente se tituló “Los cómics, arte para el consumo y formas pop” (1968) con él y su obra.

         Pero es así, Terenci Moix fue un maestro conocedor del mundillo del cómic. Han pasado casi sesenta años de la publicación de esta “rara avis”, interesantísima en todos los aspectos, y sigue pareciéndome una obra imprescindible para todos los amantes de lo que conocemos como noveno arte.

         El mundo del cómic ha evolucionado mucho en estos sesenta años, desde luego. Ya Moix afirmaba que España estaba en pañales en este sector, pero su estudio no pierde ni un ápice de interés al analizar con la óptica de la época, una España que aún aguantaba la censura franquista, la evolución y desarrollo del cómic, tanto norteamericano, como español, desde prácticamente sus orígenes.

         La novela gráfica también tiene su apartado, así como las influencias cinematográficas, ideológicas y literarias en el mundo de las viñetas, pasando por las historietas clásicas de cuatro escenas y deteniéndose en personajes relevantes como Li´l Abner (al que hace bastantes referencias), Dick Tracy, Batman o Flash Gordon. Inevitable no sonreírse con la alusiones a la Guerra Fría.


         El apartado patrio no deja atrás a Las Hermanas Gilda, Doña Urraca, Zipi y Zape o Carpanta. Un ensayo muy ameno, enriquecedor y recomendable.

No hay comentarios: