Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 29 de enero de 2017

Como viaja el agua. Juan Díaz Canales.



           Es domingo por la tarde (bueno, casi ya es de noche), y entre mis manos tengo este cómic de Juan Díaz Canales. Es una historia del más puro género negro, dibujada en un riguroso blanco y negro y donde se ven las tablas que tiene Díaz Canales en esto del cómic. No es, para nada, un cualquiera.

         Estamos en Madrid. A sus 83 años, Niceto, antiguo afiliado comunista, que nació el mismo día que nacía la Segunda República, se dedica junto a sus amigos octogenarios, al pequeño menudeo de objetos robados en las calles de la capital. No es mucho, pero algo da para sacarse unos leuros, a pesar de que es detenido por la policía más de lo que él mismo desearía. Lo que comienza siendo un pequeño trabajito, se convierte en una serie de muertes, en las que el grupo de Niceto va cayendo, poco a poco, en extrañas circunstancias… Una historia sobre la vida, la muerte, la amistad… “Un buen día te das cuenta de que la realidad te ha ganado la partida”, afirma Niceto… Y tanto.

        “Como viaja el agua” (publicado por Astiberri, mayo 2016) es un cómic que se lee de una tacada, con un cafelito en las manos, disfrutando de cada una de sus viñetas y de sus personajes, que sientes auténticos, que sientes cercanos.



           Díaz Canales, que es Premio Nacional del Cómic por esa pedazo de obra de arte que es “Blacksad” (2014), nos demuestra sus tablas, sus cartas encima de la mesa, como guionista y dibujante (tiene un trazo expresionista, y expresivo), y el resultado es increíble, mayúsculo, de lo más recomendable.

No hay comentarios: