Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 17 de noviembre de 2016

1212. Las Navas de Tolosa. Jesús Cano de la Iglesia.



        “1212. Las Navas de Tolosa” de Jesús Cano de la Iglesia, es, posiblemente, uno de los mejores cómics históricos que hayamos podido leer. Editado por Ponent Mon en 2016. Detrás de este cómic se distingue, perfectamente, el estudio y el trabajo que ha llevado, que estoy seguro no ha sido poco, para acercarnos, aunque solo sea someramente, aquella casi mítica batalla de Las Navas de Tolosa, tan presente aún en nuestro imaginario, como la mayor batalla disputada en la Península Ibérica durante el medievo.

         Pongámonos en el centro de esta historia. Estamos a comienzos del S.XIII. Los almohades dominan la mitad de la península. Originarios del norte de África, llevan más de cincuenta años en Al-Andalus. Llamados por el rey taifa de Sevilla, ante el creciente peligro que supone para los Reinos de Taifas el avance cristiano, estos han atravesado el estrecho de Gibraltar y han reunificado, bajo una estricta religiosidad, todos los taifas, unificándolos con mano de hierro, y provocando una severa derrota a los castellano en Alarcos (1195), de donde van a salir bastante descalabrados junto a la Orden de Calatrava.

        Alfonso VIII organiza una cruzada, con el visto bueno papal de Inocencio III, contra los almohades del emir “Miramolín”, con la ayuda de Pedro II de Aragón, Sancho VII de Navarra (antiguo aliado de los almohades contra los castellanos) y la ayuda de los concejos, órdenes militares y jinetes ultramontanos venidos allende los Pirineos.
        A dicha llamada, no acuden Alfonso IX de León ni Alfonso II de Portugal, enemistados con el castellano, aunque si participaron, voluntariamente, caballeros provenientes de aquellas tierras…
         Con extremada sencillez y claridad, Jesús Cano de la Iglesia, nos narra extraordinariamente los acontecimientos previos, la misma batalla, y las consecuencias más directas de la misma. Con un dibujo preciosista, un colorido muy vivo y atrayente y un desarrollo que engancha, desde la primera página. Un cómic ameno y muy interesante. Es una de esas lecturas que sobrepasa lo recomendable. Es imprescindible su lectura.

      P.D: Las fotos pertenecen a la web de Ponent Mon.


No hay comentarios: