Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 2 de octubre de 2016

Los 33



       ¿Quién no se acuerda de la historia acontecida hace unos años de los 33 mineros de Chile? Bueno, pues la versión que yo me he tragado ha sido la hollywoodiense, que es una de las varias producciones al respecto de esta historia.Aquí no hay spoilers que valgan, porque todos sabemos como acabó aquello, ¿O no?

      Y es que, la historia de estos héroes de Atacama, atrapados casi tres meses en las entrañas de la tierra, a 600 metros de profundidad, da mucho juego para hacer realizaciones de todo tipo. Hay, que yo sepa, tres películas y una serie.

       En esta versión, “Los 33”, tenemos un elenco de actores, entre los que destacan los españoles Antonio Banderas (que hace, y sigue haciendo de Antonio Banderas. Es único el tío), Mario Casas (que va por el mismo camino que Banderas), la francesa Juliette Binoche, los mexicanos Mario Zaragoza y Marco Treviño… La propia directora es mexicana (Patricia Riggen). Un batiburrillo internacional de actores-personajes que, a veces, carecen de “feeling” entre ellos.

       Quizás, una de las cosas que menos me ha gustado de esta película es la música, que es casi tópica en ocasiones (flauta boliviana, la llamo yo. Si veis 1492, sabréis lo que digo), y los efectos especiales, que tampoco son para tirar “cobetes”. Hay algún personaje que también es un topicazo, o un cliché, como el boliviano (pobrecito mío) y la reivindicación de las tierras arrebatadas por los chilenos (no voy a entrar en eso, porque realmente no tengo opinión al respecto) o un personaje que se cree que es Elvis Presley (que era cierto, pero aquí exagerado), o que los hispanos, cuando las vemos venir, nos ponemos todos de rodillas a rezar. Hay momentos en que se ven más cruces que en un cementerio: Pendientes, colgantes, altares, monjas, misas en la mina…

      Me pareció interesante ver que se rodó exclusivamente en inglés, siendo el 90% de los actores latinos o hispanoamericanos (cuando no españoles directamente), debe ser porque el dinero lo ponen los gringos (es una producción gringa-mexicana-chilena). E igualmente, la dualidad entre lo que es el exterior, lo que sucede fuera de la mina, y lo que ocurre dentro de la mina, con los 33 intentando organizarse en ese agujero donde se han quedado encerrados.
 No está mal, quizás excesivamente larga (dos horitas, ándale), pero se deja ver.



      P. D: No sé si esa fue la verdadera reacción de los mineros al salir. Me quedé a cuadros. Emociona ver, al final de la película, a los verdaderos 33.

3 comentarios:

Carlos dijo...

Creo que al final me animaré a verla. ¿Y qué coño es eso del "cobete"?

Duncan de Gross dijo...

Qué poco veías "Muchachada Nui", Nuii!!. El Gañan decía "cobetes" a los... Cohetes. En mi pueblo, algún espécimen aún lo dice. ¡¡Lo que me gustan los cobetes!!

Carlos dijo...

Coño si no me perdía uno. En Muchachada salía Marcial. El Gañán es de la Hora Chanante en Paramount. Yo entonces no tenía ese canal y además tú eres más viejo y te acuerdas jajajaja.