Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 18 de septiembre de 2016

Europesadilla. Alguien se ha comido a la clase media.

 

          De Aleix Saló, hace ya algunos años, me leí (y me compré), "Españistán" y "Simiocracia". La verdad es que el estilo de Saló me gustó. Pequeñas viñetas, chistosas normalmente, de un dibujo sencillo y fácil de entender, que acompañaban a un pequeño texto explicativo, referido en "Españistán" a nuestro país y las aventuras de un nini, y en "Simiocracia" a nuestra sociedad, economía y política, un buen compendio de todo. Los dos, francamente recomendables.

         "Europesadilla" (2013) lo conocía, pero no lo adquirí en su día. Hace unos meses me llegó en forma de regalo, caído del cielo, y la verdad es que, al igual que los otros dos, lo he disfrutado de lo lindo. Siguiendo el estilo de "Simiocracia", Aleix Saló vuelve a hacer las delicias del lector, narrando en clave humorística el pasado y el presente de Europa. Este continente que durante tanto tiempo se ha mirado el ombligo, y que hoy en día está sufriendo en sus carnes una crisis económica (bueno, ya toca todos los aspectos: Sociales, políticos...) que ya va para los diez añitos.

         A pesar de que lo que estás leyendo es brutal. Una verdad como una catedral, o si lo preferís, como una mezquita de grande. No puedes evitar sonreír ante el estilo de Aleix Saló. Sabe conectar contigo desde la primera página, y con sus obras os pasará lo que me pasa a mí, que es simplemente que hasta que no has terminado de leer la última página, no paras.

          "Europesadilla", a pesar de que tiene poco más de tres añitos, ya se ha quedado viejuno en muchas cosas. Es lógico. La Unión Europea es un Tio Vivo que se mueve rápido, y del que van saliendo disparadas las cosas. La marcha de Gran Bretaña de la UE es lo más llamativo, pero posiblemente, veamos el castañazo de la Merkel en las Próximas Generales, y al Gran Imperio Económico Chino devorar, insaciablemente, gracias a su peculiar capitalismo, el planeta entero. Europa ya es suya.

        ¿Y aquella Clase Media europea?, pues ahí sigue, aguantando los bandazos de bancos y políticos corruptos, Paro generalizado y recortes sociales y de derechos. Pero para explicar eso, Saló tendrá que sacar otra obrita, como esta, para explicárnoslo. 

        Muy recomendable, por supuesto.

No hay comentarios: