En "¿Cómo quieres que cuente estrellas?" utilizamos fotografías encontradas en Google para ilustrar las diferentes entradas del blog. Si alguna es tuya, o tiene derechos de autor, y no quieres que salga en el blog, avísanos y la cambiamos por una del Conde-Duque de Olivares. Gracias.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Breve Historia de España. Fernando García de Cortázar. José Manuel González Vesga

      
       Reconozco que con esta “Breve Historia de España” me he tirado un mes. La mitad de agosto y la mitad de septiembre. Comprada por diez leuros en la Feria del Libro, esta edición (la sexta) llega hasta 2014. La primera edición es de 1994. Ampliada, al parecer, con nuevos índices, es ciertamente un libro completito, rematado en su parte final con un compendio de apéndices, bibliografía, mapas, Gobiernos y Ministros de los S.XIX y XX y hasta un útil índice onomástico.

         No en vano, Fernando García de Cortázar y José Manuel González Vesga son reputados Historiadores (no voy a entrar en biografías, búscalas en Google, pero recuerdo que Cortázar era jesuita aparte de Historiador. A Vesga… No lo conozco tanto). Se nota el trabajo en esta breve Historia de poco más de ochocientas páginas.

        Ahora bien. La verdad es que hasta el S.XIX, el libro se me ha hecho bastante monótono. Pero es entrar en el XIX y es cuando vienen las curvas. Si para las Navas de Tolosa tenemos dedicadas unas cuantas líneas, para el desarrollo industrial vasco y catalán se les dedica unas treinta páginas. El libro se vuelve más denso y completo a partir de esta parte. Lo cual se agradece, pero que denota de qué pie cojean los autores (en el buen sentido). El S.XX, interesantísimo, bien resumido en la Segunda República y el Franquismo. Aquí es donde vienen hasta ligeros guiños al lector, las críticas sutiles y afiladas (Ojo!, no son los chascarrillos de Eslava) y un análisis muy bueno y claro de los últimos años en España.

        Recomendable, por su precio y contenido, aunque estoy seguro que en algunas zonas del país, o a determinados simpatizantes políticos, es un libro que no gusta, o al menos no entusiasma mucho…



       P.D: ¿Esperabas un análisis más extenso? No, hombre, tenía la obligación de ser Breve…

No hay comentarios: