Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

martes, 16 de agosto de 2016

La guerra del gabacho.1808-1814. Francisco Núñez Roldán.



         Francisco Núñez Roldán ha sido para mí todo un descubrimiento. Su libro “La guerra del gabacho”. 1808-1814, llegó a mí por casualidad y por un par de leuros. Lo he tenido un mes encima de la mesa, pero esta semana me puse con él y no paraba de leer. Me ha encantado su manera de contar la historia, igual que la contaría un viejo profesor de Historia, de esos que están a punto de jubilarse, o incluso un abuelete versado en la materia.

         Con un lenguaje sencillo, ameno y lleno de anécdotas propias y ajenas, me ha llegado a recordar a Eslava Galán, del que toma alguna fotografía para ilustrar su libro, aunque sin alcanzar la picardía y garbo de Eslava.

          “La guerra del gabacho”, editado en 2008, creo que escrito un año antes, aprovechando el tirón del bicentenario de las invasiones napoleónicas peninsulares, nos hace un sórdido y veraz retrato de cómo era la España (y Portugal) de la época. Ahorrándose los clichés, los barroquismos y las medias verdades. Desde como vivían los civiles, hasta las tropas, los errores tácticos, los grupos sociales, las guerrillas… Todo desde un prisma moderno y sencillo, huyendo de aburridos academicismos y terminologías que suelen perder y hacer dormitar al lector medio.


            Es un libro, sin duda, de lo más recomendable, aderezado con una buena bibliografía, que se lee casi casi de un tirón, y con el que uno siempre va a prender algo que seguramente desconocía, de nuestra Guerra de Independencia.

No hay comentarios: