Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 4 de agosto de 2016

El héroe de Berlín


           “El héroe de Berlín” (Race) es una película basada en parte de la vida de Jesse Owens, el Campeón Olímpico de Atletismo, que ganó cuatro medallas de oro en los Juegos de Berlín 1936.
 (Imagen real de la entrega de medallas)

             Había leído críticas feroces hacia la película, pero creo que es un film sin grandes pretensiones, que cuenta o resume muy bien esa parte de Owens, sin meterse en mayores fregados, que – en mi opinión – tampoco es que sean necesarios. Una película que no arriesga más allá, muestra las cosas más o menos como la memoria colectiva cree que fue. Por internet circulan miles de versiones de que Hitler no le quiso dar la mano a Owens por ser negro, que lo saludó de lejos, que si le mandó una foto dedicada… En fin, nunca lo sabremos, pero ¿Qué nos importa viniendo de Hitler? En su país fue denostado, insultado, vejado… Hasta incluso después de volver como el Campeón que era, se le ofreció un triste empleo como bedel en la Universidad de Ohio. Vergonzoso. En la película también se ven muy bien los tejemanejes políticos del Comité Olímpico norteamericano. Y el papel cinematográfico, sin ir mucho más allá, de la famosa cineasta Leni Riefenstahl. Y de la amistad de Owens con el atleta alemán Luz Long.

         Una película amena, a mi parecer, entretenida y recomendable.




          P.D: Hay una escena curiosa en la película, y es que, cuando los atletas llegan por primera ver al Estadio Olímpico, se ve ondear una serie de banderas internacionales. Una de las que ondea, erróneamente, es la actual bandera española. España fue el único país en boicotear los Juegos berlineses, y por lo tanto, no estuvo presente en dichos Juegos. Era 1936, y la tricolor era la bandera oficial de la República de España.

No hay comentarios: