En "¿Cómo quieres que cuente estrellas?" utilizamos fotografías encontradas en Google para ilustrar las diferentes entradas del blog. Si alguna es tuya, o tiene derechos de autor, y no quieres que salga en el blog, avísanos y la cambiamos por una del Conde-Duque de Olivares. Gracias.

sábado, 2 de julio de 2016

Los mejores enemigos. Jean-Pierre Filiu&David B.

        Voy a empezar diciendo lo que no me gusta de “Los mejores enemigos”, esta serie de cómics de Jean-Pierre Filiu y David B. sobre las relaciones entre los Estados Unidos y Oriente Medio: Se me hace muy corto.

         Es lo único malo que puedo decir. Resumidos en dos tomitos, el experto en el Islam contemporáneo y profesor de Ciencias Políticas en París, Jean-Pierre Filiu, se une al dibujante David B. para contarnos la historia de amor-odio de los Estados Unidos, desde 1783 hasta 1953, en un primer tomo, y de 1953 a 1984, en un segundo tomo, que acaba repentinamente, y que deja al lector con ganas de saber más, mucho más.
        Desconozco si tienen en el horno un tercer volumen, pero estos dos, al menos, nos dan un esbozo bien claro de lo que ha ocurrido en Oriente Medio desde que los USA metieron las narices allí. Con un dibujo expresionista, exagerado, a ratos grotesco, David B. sabe vincular perfectamente el guion que propone el profesor Filiu desde el inicio. El uso del blanco y el negro, de la tinta china y las expresiones de algunos personajes (algunos parecen mascaras sacadas de un ritual vudú, otros metamorfosean sus miembros o facciones en pistolas, sables o cañones, añadiendo dramatismo a lo narrado), tienen más de pesadilla que de cuento con final feliz, y es que la historia que se narra en los dos volúmenes tiene más de Odio que de Amor.



       Imprescindible si te interesa la Historia Contemporánea. Aviso: Las fotos de las viñetas, no son mías.