Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 16 de junio de 2016

Los Borgia. Jodorowsky&Manara.


      Los que más o menos seguís el blog con regularidad, que sois tres o cuatro como mucho, sabéis mi debilidad por el cómic histórico. Cada cierto tiempo suele caer algo por estas páginas escritas desde el Patio-Lavadero. Micho I de Gato, y yo, somos grandes fans de la mitología, pero también, y mucho, de la Historia.

(Portada de la Edición Integral)

      Uno de los cómics que cayó esta pasada Feria del Libro de Badayork fue este que os presento hoy. La edición integral de "Los Borgia", que viene firmado por dos grandes, uno el chileno Alejandro Jodorowsky, conocido por su extensa literatura y por el tema filosófico de la psicomagia, en el cual no me voy a meter en este post, porque hay mucho para escribir... Autor de entre otros de "Los ojos del gato" que ya tiene sus casi cuarenta años y que firmó junto a Moebius (lo tenemos afortunadamente en nuestra biblioteca) o "La Casta de los Metabarones" con el magnifico Juan Giménez (del que creo recordar hablamos aquí ya de el hace unos meses), por no hablar de "El Incal", que me lo leí hace treinta años, y que ya va mereciendo otra lectura...
(Uffff...)

    El otro grande es el italiano Milo Manara. ¿Quién no conoce a Milo Manara si hasta mi mecánico tiene un póster suyo en su taller?. Milo Manara, (como Maurillo lo conocen en casa), es uno de los grandes dibujantes que ha parido Italia, considerado como el máximo representante del cómic erótico con títulos requeteconocidos como "El Clic" o "El perfume de los invisible". Su biografía da para varios libros y algunos litros de café. Su dibujo, preciso y sutil, lineal, es muy característico y reconocible a la legua. Sus chicas... ¡Ay!, sus chicas son maravillosas.
(La que se lía en un momento...)

     Bueno, pues de la mezcla de estos dos grandes, llega "Los Borgia". Un cómic erótico, morboso, centrado en la vida de esta poderosa familia italiana (de ascendencia española), que dominó el panorama político europeo desde el trono papal. Partiendo de sus truculentas vidas, que poco tienen que envidiar a la de un mafioso actual, los dos genios se centran en los asesinatos, traiciones y engaños que cada uno de sus miembros realizó para intentar mantenerse en la cúspide del poder, todo ello aderezado con una gran cantidad de sexo y asesinatos a tutti plein.

     Esta edición integral, recoge en poco más de doscientas páginas, el riguroso trabajo que se inició en 2001 a lo largo de cuatro cómics (desde 2005 en castellano, creo recordar). Con un detallismo sublime, y un uso del color impresionante, el lector se engancha a esta apasionante historia prácticamente desde la primera página. Es, desde luego, un cómic muy recomendable, altamente adictivo, y que no pasa inadvertido.


No hay comentarios: