Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 9 de junio de 2016

Degenerado. Chloé Cruchaudet.

(Portada de "Degenerado")

      Hace ya un par de años (2014), salió a la venta este cómic que os presento hoy. “Degenerado”, de la ilustradora (y guionista) francesa Chloe Cruchaudet. En poco más de seis meses, vendió más de cincuenta mil ejemplares y los premios le comenzaron a llover (entre otros el Premio del Público Angulema de 2014). En un principio, no me llamó la atención. Lo tengo que reconocer. Pero tras leer alguna crítica por ahí, en El País, en algunos foros comiqueros e incluso tras ver una referencia en RTVE, decidí estas pasadas Navidades adquirirlo.
 (Parece que hace buena noche...)


        Lo he tenido casi siete meses en la vieja estantería de “Lecturas pendientes”, hasta esta semana. La historia, basada en hechos reales, me ha fascinado. El joven Paul Grappe, conoce y se casa con Louise. Los dos se quieren, pero la Primera Guerra Mundial los separará. La locura de la guerra, la muerte, las trincheras, harán que Paul llegue a cortarse un dedo para huir del frente. Su idea es desertar, pero pronto se da cuenta de que puede ser cazado, cualquier día… Al menos que Paul muera, y en su lugar aparezca Suzanne.
 (Adiós Paul, Hola Suzanne)


     El travestismo, el miedo, el sexo, la libertad… Todo se mezcla en esta genial novela gráfica, donde la amnistía de 1925 hará que Suzanne se plantee volver a ser Paul. Con un expresionismo arrebatador, donde la tinta china manda, junto al gris y al negro, se presenta esta interesante historia, con un dibujo lleno de fuerza. Es, desde luego, muy recomendable.



P.D: Foto de la portada, mía. Las dos viñetas, me las encontré en internet.

2 comentarios:

MandarinaAlizarina dijo...

Me pasó lo mismo. Pasé por delante del libro en la biblioteca y librerías como cien veces, y nunca me llamó la atención. Y por suerte, este mes tocaba leerlo para el club de lectura de cómic. Digo por suerte porque me ha encantado. Ya lo describes tú perfectamente.
Y una vez más, me cabreé conmigo misma por esta manía que tengo de prejuzgar algunos libros..
Un saludo, Duncan! :)

Duncan de Gross dijo...

Creo que hay, incluso, una película sobre esta historia, pero no sé decirte el título ahora pispo. Coincidimos plenamente. Un maullido!!