Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 23 de mayo de 2016

Yokai. Monstruos y fantasmas en Japón. Andrés Pérez Riobó, Chiyo Chida.

               “Yokai. Monstruos y fantasmas en Japón” es un libro bastante reciente. Es de finales de 2015 y es uno de los libros que adquirí en la Feria del Libro de Badajoz como novedad recomendada. La verdad es que la Mitología de todos los ámbitos y civilizaciones siempre me ha interesado. Mismamente, muchas veces debo recurrir a ella en mis clases de Historia o de Arte en Secundaria, aunque mucho más de la Clásica o Griega, y en menor medida de la Escandinava, pero nunca, que recuerde, he hecho alguna mención a la mitología japonesa o a algún rasgo de alguna mitología asiática, a nivel general. Es lo que tienen los currículos educativos de este país.
(Con un cafelito, me lo leí del tirón)


                En este librito de 200 páginas, el gallego Andrés Pérez Riobó, y su esposa japonesa Chiyo Chida, condensan muy bien los principales Yokai  o espíritus de la tradición japonesa, y de los yureis o fantasmas. Narrado con sencillez, esta pareja nos muestra y nos enseña los principales personajes que forman la rica mitología japonesa. A cada texto explicativo acompaña una imagen, una leyenda y un simpático dibujo a modo de chiste (están realizados por Chiyo Chida). El libro tiene un interesante epilogo, muy personal, de la propia Chiyo, donde entre otras cosas nos cuenta su historia particular con un Yokai en forma de serpiente que vive en su casa, y las referencias al gran Shigeru Mizuki, maestro del Anime y Manga japonés, fallecido en 2015, y famoso por su serie Kitaro, donde se refleja muy bien todo el universo Yokai. Aquí precisamente, le dedicamos una entrada en el blog cuando hablamos de su “Operación Muerte”.

                Es un librito apto para todos los públicos, iniciados o no, que se lee de un tirón, y que sin duda basa su éxito en su capacidad para llegar al lector. Es un libro ameno, didáctico y entretenido. No se puede pedir más. Si quieres aprender y pasar un buen rato, no lo dudes, este libro te interesa.



                P.D: Mis historias favoritas, por supuesto, son aquellas en las que los gatos son protagonistas. También tengo debilidad por los Kappas, no en vano, tengo algunos relatos cortos (no publicados) en los que ellos son los protagonistas.

No hay comentarios: