En "¿Cómo quieres que cuente estrellas?" utilizamos fotografías encontradas en Google para ilustrar las diferentes entradas del blog. Si alguna es tuya, o tiene derechos de autor, y no quieres que salga en el blog, avísanos y la cambiamos por una del Conde-Duque de Olivares. Gracias.

domingo, 24 de enero de 2016

España Una, Grande y Libre. Carlos Giménez.


Este recopilatorio de historietas políticas de Giménez, un histórico del séptimo arte españoll, me ha encantado. Las viñetas tienen cuarenta años. Son de la primera parte de la Transición, tiempos difíciles para el país y para la naciente democracia, que intenta por esas fechas quitarse de encima, aún, la camisa de fuerza de la dictadura franquista. Muchas de estas tiras no han resistido el paso del tiempo, y el lector joven, que no conoció aquella etapa de la historia de España quizás lo lea con un interrogante en la cabeza. Alguna ya está bastante desfasada. Pero la crítica política ahí queda, provocadora, a veces agresiva (necesaria), otras inocente... En un dibujo que es una pasada, comunicativo, directo y veraz.


Aunque pensándolo un poco, y salvando las circunstancias, que afortunadamente han cambiado, muchas de ellas podrían leerse como de rabiosa actualidad, cambiando un símbolo allí, un nombre allá... Este país sigue buscándose, en pleno S.XXI, y no acaba de encontrarse... Lectura muy recomendable.