Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

martes, 15 de diciembre de 2015

Ve y pon un centinela (Harper Lee)


Lo reconozco. Me acerqué al libro con un poco de desconfianza. Harper Lee, Matar a un Ruiseñor, lo sé. Pero, no me fiaba. Lo compré en una Feria del Libro, en septiembre, y lo dejé en la estantería de Lecturas Pendientes, dubitativo.

 La semana pasada lo tomé, y me enganché desde la primera página. La historia de una chica, veinteañera, que regresa a su pueblo natal, Maycomb (Alabama). Al sur profundo, con sus familias, sus historias, sus endogamias perpetuas y su racismo, aún no curado, en unos convulsos años cincuenta.

 La memoria de Jean Louise se pasea por las anécdotas de su infancia, de su juventud, en continuos flashbacks, por toda una serie de recuerdos profundos, a veces divertidos, a veces trágicos. Y se enfrenta a un presente, que choca con sus valores más esenciales.

 ¿Soy de Maycomb, Alabama?, ¿Se es de donde se nace, o de donde se pace?. La protagonista nos describe, a través de su vida, todo un ramillete de personajes, que no pasan desapercibidos. Desde su padre, Atticus, honorable abogado y hombre de palabra, su hermano Jem, hasta la anciana Calpurnia, la asistenta negra de la familia, que vive una irónica tragedia...

 El libro engancha. Personalmente, me ha gustado, y lo recomiendo. Una visión sobre el viejo Sur, y las viejas ideas... En Alabama.

No hay comentarios: