Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 23 de agosto de 2010

El Concepto de Libertad...


La cosa está clara, nos comenzó diciendo Micho I de Gato. Lo fundamental en el individuo es la libertad, ya sea la libertad del individuo, como la de expresión... Al decir esto, cerró levemente los ojos, y sus pupilas, que eran una delgada línea negra sobre un licuoso fondo amarillo brillaron. Micho nos hablaba de forma reflexiva, y mi diosa, mi divina deidad, la Gran Atenea, nacida de la cabeza de su padre, enemiga del Termagil y el Paracetamol, asentía con la cabeza. La Gran Atenea se nos presentó el domingo por la tarde en casa a tomar café con galletas. La verdad es que ya hacía más de un mes que no nos visitaba, y yo llevaba tres absentas en el cuerpo cuando apareció vestida con el peplo dórico, su traje de los domingos. Al verme los bajos del pantalón, insistió en coserlos, algo a lo que negué rotundamente. Su mirada sabia y su conversación sutil, habían hecho que Micho entablara un dialogo con ella sobre el concepto de Libertad desde el S.XIX hasta la actualidad. Micho había estado leyendo, echado en su puff, todo el sábado a Hayek... Y a Von Mises aquella misma mañana y, pensaba, estaba capacitado para mantener un fructífero y ameno encuentro con mi divinidad mitológica que, tranquilamente, comía galletas María y sorbía, con delicadeza, un café solo con hielo.



...Cualquier economía planificada rompe, acribilla, esta libertad, y no solo eso, sino que esclaviza al individuo dentro de una espiral demagógica... Reflexionó Micho mientras se mecía los bigotes. Mi diosa se giró levemente a mi, con una delicadeza olímpica. ¿No te está recordando a alguien?, me preguntó con una media sonrisa mientras se sujetaba el escotado peplo. Sí, claro que si, le sonreí mostrando mi maltrecha y empastada dentadura, y mi mente voló a otro lugar, con la ayuda de la absenta, donde los gatos toman bloodys marys. Un grifo pasó volando por la ventana del salón, llevaba entre sus garras un tractor y a un par de sindicalistas de las Vegas del Guadiana que protestaban por el bajo precio del tomate, algo normal en Badayork, pero nosotros no hicimos mucho caso, Micho I de Gato nos hablaba...

11 comentarios:

Atila el Huno dijo...

La Escuela Austriaca...ReDios!! que se nos liberaliza el Misifús!!

La Escuela Austriaca...quitando el polvo y la paja a sus elaboradísimas teorías económicas, acaba poniendo al Hombre al servicio de la Economía, es decir, al servicio de los mejores ciudadanos (y únicos merecedores de tal denominación, en realidad), los Empresarios, los auténticos creadores de riqueza.

Eso sí, todo ésto bien disfrazado de "Libre Asociación" en la que el Hombre pacta con el Empresario...aceptar libremente las condiciones de éste...o no, en cuyo caso puede uno también morirse de asco libremente en algún callejón.

Lo fundamental del individuo no es la libertad. Nacemos, vivimos y morimos(¡¡incluso ahí!!) sometidos a tal cantidad de condicionamientos que la libertad acaba siendo tan sólo el título de una película en la que los actores, nosotros, no se saben el guión.

Lo fundamental del individuo debe de ser otra cosa, algo que nos ayude a entender la libertad y que nos convoque en su búsqueda.

Dile al Misifús que la libertad no es una donación divina ni una gracia humana sino una lucha y que sus pilares no son la economía ni la democracia sino el conocimiento y el amor.

Saludos!!

Duncan de Gross dijo...

Pues ya ves Atila. Michel IV de Gato era un comunista acérrimo, y Micho I de Gato nos soltó el domingo una parrafada sobre la Escuela Austriaca y Huerta de Soto. Los gatos que crio me salen todos raros, a ninguno le ha dado todavía por hacerse budista, jajaja, habrá que seguir escuchándole, a ver por donde sigue saliendo...

El Primo Murray dijo...

Existen dos conceptos de libertad, la negativa y la positiva. O si se prefiere, la libertad de y la libertad para. La libertad de es la ausencia de coerción. Las escuelas de pensamiento intervencionista en economía expusieron en algún lado que esta libertad negativa, la libertad de, era una libertad engañosa porque no garantizaba la libertad de todos para hacer, adquirir cosas. Entonces inventaron el concepto de libertad para, para que todo el mundo tuviera un acceso igual a una base material que efectivamente le permita ser libre a partir de una base material mínima y común. De ahí el Estado del Bienestar como paradigma de igualdad y libertad para tener educación, sistema sanitario y social, etc. La idea tiene su gracia y sentido, no cabe duda. Es humanitaria. Pero tiene un problema esencial y es que estos servicios no son gratuitos, cuestan dinero, que se financian con las riquezas se sustraen de todos los ciudadanos de modo coactivo. Para más INRI hay partidos políticos que viven de este discurso, pretendiendo subir constantemente el gasto público y la presión fiscal para financiarlo, sin un límite. Su discurso de justicia social crea en la práctica una gestión ineficiente de los recursos y merma o lastra la productividad real o posible de la sociedad. A la postre, destruye riqueza, nos hace a todos más pobres. No soy yo el que le niegue el derecho a la escuela o a la sanidad a nadie, pero, ¿por qué tenemos que pagar un servicio monopolizado, caro e ineficiente los que no estamos en la indigencia? Mi respuesta es que es el negocio parasitario de los políticos que viven de este robo sistemático de la población.
La base de la libertad individual, tanto de como para, es la propiedad privada. Partiendo de la propiedad primordial que es el cuerpo y la vida. Nadie tiene derecho a ejercer la coacción o la violencia sobre mi vida o mi cuerpo. El derecho a la propiedad es la base de los derechos humanos y el principio por el cual nadie debería atentar contra la vida y la intreguidad de la vida de nadie.
Si esto lo entendemos de modo natural, ¿por qué no para el resto de propiedades?

El Primo Murray dijo...

En la economía, especialmente los estados donde existe la seguridad jurídica para mantener la propiedad individual y una menor coacción recaudatoria estatal, reside una mayor cota de la libertad individual. En la política, una vez logrado un mínimo de cobertura social para los que caen en desgracia, sólo existe la esclavitud via impuestos. Nadie se plantea que haya que limitar el gasto público y que el 50% de la riqueza que nos sustrae el Estado a los asalariados estaría mucho mejor en los bolsillos de sus propietarios originarios, que sabrán adjudicar el gasto y el consumo de estos recursos de modo más eficiente de lo que lo hace el Estado. Sin los empresarios, ¿habría puestos de trabajo productivos? Los empresarios también son hombres, todos somos empresarios o al menos deberíamos gestionar nuestra actividad profesional con esta mentalidad.
Si lo fundamental del individuo no es la libertad, entonces defiendes el sometimiento y sojuzgamiento, la coacción. La libertad negativa, libertad de, se consigue poniendo límites y contrapesos al poder político. Cuantos más descentralizado y con menos presupuesto público, mejor. La libertad para, sólo se consigue aumentado la capacidad de cada uno para generar riquezas. Un sistema de libre mercado es el mejor sistema para asignar recursos mediante el mecanismos de la oferta y la demanda, el precio. El problema de la política, de la economía planificada por poderes públicos, es que pervienten o no pueden manejar el valor de productos y servicios, el mecanimo del precio, porque introducen distorsiones en la autorregulación espontánea de la oferta y la demanda. El amor es necesario, pero para ser libres es fundamental el conocimiento, y yo diría, sobre todo financiero y económico. O si no se nos comerán la merienda los cerdos de los políticos. Si echamos un cálculo realista podremos ver que los asalariados trabamos la mitad del año para el Estado si sumamos la cotización y las retenciones que nos sustraen del total de riqueza que producimos. Esto tiene un nombre: robo.

Carlos dijo...

Ya te dije que lo estabas maleducando. Al final te sale rana como el otro jajajaja. Tema complejo el de las libertades. Cada vez más coartadas y controladas por los de arriba... y más reclamadas sólo para hacer el gili por los de abajo jajajajaja. Si quieres te lo explico sin necesidad de filosofar jeje.

Atila el Huno dijo...

Mr. Gatooo!!

Dile al Misifús que...gato come gato!!...uno de los principios clave de la Escuela Austriaca!!. El otro la Desregulación...Goldman Sachs-Bush-Entidades financieras USA...y descomunal pifostio económico y social...por el bien del libre negocio.

Miaus para los dos!!

Mr. Primo Murray!!

Estoy deseando que se cumplan todos sus sueños. A los infelices de abajo nos vendría muy bien una catarsis...quiero decir, nos vendría muy bien una temporadita de lucha revolucionaria como la librada a lo largo del S XIX contra su idílico sistema y así ganarnos el privilegio de disfrutar, con el mérito del esfuerzo, de las libertades por las que nuestros tataratatarapredecesores, que no nosotros, se dejaron los cuernos.

Y como la Historia es una cosa que solemos ignorar a nuestra conveniencia, no dude por un momento, que volveremos a repetirla.

Saludos desde la barricada!

Carlos

...¿Y bien?...

Carlos dijo...

Pues que con la excusa del "bienestar de las naciones" cada vez se ven más recortes y controles a nivel económico, de medios de comunicación y de seguridad.

A la mayoría de gente de a pie eso les preocupa poco o nada, sólo se quejan con la boca pequeña, y dejan hacer. Hasta que ya no tenga remedio. La gente cada vez más se conforma con tener lo justo para pasar el día y a ser posible vivir a tope y de juerga. Y no es sólo cosa de jóvenes o de la crisis. Cada vez se ve más pasotismo en todo. Fomentado por los de arriba y consentido por los de abajo. Nos tienen idiotizados y tan a gusto.

Podrá parecer una visión demasiado simplista o pesimista... no sé. Pero yo lo veo así. Vamos de mal en peor.

Atila el Huno dijo...

Carlos!!

Totalmente de acuerdo en todo.

No te equivoques!!, cuantas más palabras necesita un razonamiento más posibilidades hay de que te estén embaucando.

Saludos!!

Joder!!, palabra de verificación= BREVINE

clariana dijo...

Buenooo! Hoy he entrado en tu blog y encuentro una gran filosofía y cuestionamiento de la libertad, de la economía, del Estado del Bienestar... pues todo tiene su importancia, quizás se necesite un poco el equilibrio.
El problema es acomodarse, pero todo lo que sea en bien de la humanidad, de la evolución, de que se pase menos hambre, de que se combata la crisis, puede ser una buena cara de la libertad.
El problema también es que nadie renuncia a nada porque otro tenga algo, si hay crisis siempre la sufren los mismos y se tendrán que cuestionar muchas cosas. Me gusta que hoy sea tan reflexivo tu post y los comentarios que lo circundan. Un beso para tí y para Micho.

Duncan de Gross dijo...

Wow!!, desde los tiempos de Michel IV de Gato que no teniamos un medio debate por el blog, me gusta. Micho lee y calla, los felinos se la saben todas.

Anónimo dijo...

Yo creo que la culpa de todo la va a tener la perspectiva que les das del mundo desde el patio-lavadero.

Hacen falta más gatos así.

Salu2