Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 1 de octubre de 2009

Gorrino Sentado


Las tribus indias extremeñas se rebelaron contra el AVE justo el mismo día en que, en Badayork, colocaban con grandes fastos una replica de la estatua de la Libertad, donada por el “Hall” neoyorkino en señal de hermanamiento, en un islote del Guadiana, anteriormente ocupado por garzas, cigüeñas, ranas y algún alacrán espontáneo.


Su jefe, “Gorrino Sentado”, al que su longevo pueblo adora y al que dedican extraños bailes regionales, protestaba con un ataque matutino a los operarios ferroviarios que no dejó heridos de consideración, pero si asustados a los pobres empleados que colocan, una por una, las vías que unirán por fin, el lejano oeste, con el resto de la Europa Occidental. La diligencia que une Zafra-Montijo, de la compañía “Bellotas&Fargo” también fue atacada con el mismo nulo resultado. Muchas lunas cantaron a los dioses temas de David Bisbal para que lloviera, y el cielo los escucho enseguida, y les mandó, aparte de trombas descomunales y varios miles de rayos por cada canción emitida, muchas señales: En el rocío de los alcornoques, en las jaras de las rocas abruptas, en el estío de las dehesas, en la berrea hormonal de Hermano Ciervo, también en algunos restos orgánicos procedentes de un B-17 que iba a Chafarinas, concretamente un hippie que cayó de uno de los motores...


Para los indios extremeños, el hombre blanco quiere adueñarse de sus milenarias tierras con camino de hierro que traerá, no prosperidad, sino madrileños sedientos de bocatas de chorizo o jamón, según gusten. Arañará las tierras con caballo de hierro subvencionado, acabará con la Mesta, los borregos, los encinares, con hermana Cigüeña que le da por posarse en medio de la Nacional a picotear un bicho muerto. El AVE espantará la caza, a los cochinos-jabalís, y traerá colonos que querrán inventar el Plan Badayork, o algo así, e infestarán los campos de chalets, urbanizaciones y los campos de golf florecerán como lo hacen las setas venenosas con las primeras lluvias otoñales. Hermana Rana y hermana Nutria tendrán que pedir una VPO para poder vivir dignamente, porque los portugueses querrán hacer practicas navales con submarinos en el Guadiana, y los Indios se verán empujados fuera de su hábitat, confinados en reservas y vigilados por los soldados de Fuerte Menacho o Fuerte Botoa, quizás en La Vera, en Las Hurdes o en Las Ibores, compartiendo suelo con los dragones que semanalmente asolan sin piedad Plasencia, los campos de Herrera del Duque y que lo mismo se devoran a un ecologista, a un Guardia Civil de Seprona, que a un monje de Yuste o Guadalupe, o te derriban un F-5.


El Ave traerá el juego y el vicio, y la cultura de los indios extremeños se perderá en los tiempos, una cultura ancestral como la que atesora en sus orillas agrestes Hermano Tajo, los indios se corromperán en el alcohol, buscarán consuelo en la absenta y en los Bloody Marys (un guiño a mi pobre Michel IV de Gato), se harán adictos al teléfono de la esperanza o a los “Reality Chous”, se perderá el noble oficio de atacar y robar ganado a los vaqueros de Las Vegas del Guadiana, y solo les quedará montar un casino a las afueras de Mérida o estudiar oposiciones para Auxiliar Administrativo de la Junta de Extremadura.


Todo eso me lo contó, en primera persona, en un castuo profundo, casi gutural, “Gorrino Sentado”, de estrábica vista pero sabia mente, el último jefe indio extremeño, mientras cabalgaba con “Happy Chacho”, mi fiel corcel, por las inhóspitas llanuras extremeñas. A lo lejos, se veía la tierra llorar mientras era arada por escarabajos de hierro, de enormes pinzas, que levantaban sus feroces palas por encima de sus cuerpos amarillos. Gorrino Sentado juraba, en ese instante, venganza, mientras decoraba una flecha con plumas que hermano Mochuelo había donado a la beneficencia de Nuestra Señora de Guadalupe.



P.D: Afortunadamente para Gorrino Sentado y las Naciones Indias Extremeñas, al AVE aún le quedan unos diez años, y podrán disfrutar muchas lunas de la dehesa, contando historias bajo las estrellas sobre como Hermano Ciervo o Hermano Zorro, a imitación de Hermana Cigüeña (todo lo malo se copia), le da por parase a olisquear el asfalto, impávida y chulescamente, en mitad de la carretera de Cáceres a las ocho de la mañana y no se aparta por mucho que le pites...

17 comentarios:

Carlos dijo...

Cachondeos aparte :P, seré duro, malvado y contundente jejeje. El AVE es uno de los mayores engañabobos de la historia. Pero oh! es el AVE y a las masas borreguiles se les hace el culo agua limón, como decía Maquinavaja. Con todas esas pelas podrían arreglar toda la red actual de trenes y con eso estaríamos más que servidos.

Por cierto, has olvidado citar a los gatos y conejos que también pueblan por cientos los islotes guadianeros jejeje.

Gatadeangora dijo...

Es que donde se ponga la diligencia que se quite el Ave, es muchos mas ecologico pues lo único que suelta son moñigas y eso es un buen fertilizante para los tomates, pepinos y demas.

Besos

VerboRhea dijo...

Ay, Hermano Gato Duncan de Grossas Verdades, cómo me duele la mandíbula de tanto reírme...

Y qué raro, Hermano Gato Duncan de Grossas Verdades: leo el blog y me suena a tribu lusitanta de hombre blanco; yo prefiero los migajones del castúo, pero todo sea por la no protección del AVE rapaz...;-)

"Jau" (juajajaja :) )

MaRieLA dijo...

El hombre "blanco" vive queriendo adueñarse de todo lo que no le pertenece.
Hace mucho que no pasaba! El problema es que entro de vez en cuando al blog porq ando un poco ocupada con los estudios, pero prometo pasar más seguido :)
Te mando muchos besos y a Micho también :)

clariana dijo...

Pues mejor, que tarde mucho el AVE en aparecer por la dehesa extremeña. No sé porque tanto afán por la velocidad, si lo que nos convendría es parar un poco el carro y sentarnos a reflexionar. ¿Para qué tanta prisa, si el planeta está enfermo? Ideas, ideas y ponerlas en práctica para mejorar nuestra hermosa Tierra, es lo que falta, yo creo. Aquí en Barcelona la gente no está contenta de las obras del AVE y además nuestro Gran Templo de la Sagrada Família, tampoco se ha librado de que le pasen rozando. Besos y recuerdos al Gran Micho.

dezaragoza dijo...

Llorad pues a los dioses para que semejante paraje se mantenga salvaje por los siglos de los siglos. O no.

Zayi Hernández dijo...

sarcástico pero comparto algunas cosas:
1. Bisbal trae la lluvia...eso, seguro...
2. A veces la civilización se lleva por delante a la madre natura, pero es necesario que eso suceda ( es lo que dicen...pero... por qué diablos no nos organizamos por los lugares en donde no afectemos a los recursos naturales???).
un besito.

Buen fin de semana!

Dean dijo...

Eso de echar de menos el abigeato está muy bien,y si pensais que es un AVE de mal agüero mejor no fumar la pipa de la paz con el hombre blanco.
Me encanta como esribes.
Un saludo.

Almendra Puck dijo...

Muy bueno, jajaja, ya no sabía si estaba leyendo a Duncan de Gross o eran las palabras del gran jefe Seatle...
El hombre belloto que ama su tierra no debe permitir que el hombre blancucio de la capital las invada. Lucharemos por ello con uñas y dientes, cual gato feroz.

Rosa dijo...

Cuando era pequena en las pelis de vaqueros siempre, siempre, siempre quería que ganasen los indios americanos, por muy mal que los pusiesen, por muchas cabelleras que cortasen, por muy feos que los pintasen..... ahora, unos cuantos años más tarde, todavía deseo que ganen los indios, aunque estos sean extremeños.
Me encanta conservar ciertas cosas de mi infancia.
Besos.

CASIOPEA dijo...

me encanta como cuentas las cosas. como con tu imaginacion haces que todo sea una aventura.

a que no vas a cambiar nunca nunca????

Balovega dijo...

Hola..

Un viaje en diligencia sería extraordinario para saborear el paisaje y para calmar la ansiedad en la que vivimos..

Precioso y muy bueno el relato.. miles de miauuuuuussssssss para los dos...

Buen fin de semana amigo

Anónimo dijo...

Sip, yo también estoy de acuerdo en el uso de la diligencia. ¡Saludos!

P.S.: Es mentira.

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿te has fijado que la página de comentarios se muestra en portugués?

Tomi dijo...

Es mejor que Gorrino Sentado y su tribu no nos rindamos. Con lo bien que se va en el "Matagallinas" que pasa por la estación de Cabeza del Buey y te hace un recorrido por las dehesas extremeñas que te da tiempo y según la estación del año, a saludar a las cigueñas, a las tórtolas, a las grullas, a los gurriatos... mientras compartes con el vecino de asiento, un mixto de pan morcilla y queso de la Serena.

Me encanta leer tus historias Duncan.
Saludos

BUENAS NOTICIAS dijo...

jajajajajaja, como siempre, me haces tronchar de risa. Un beso, Hermano Duncan.

cristal00k dijo...

Este...me temo que el ferrocarril, aunque tarde, invadirá la nación extremeña...
Mientras, os podéis coser a Bloody Marys, en honor de Michel y para olvidar el futuro inevitable que se os avecina Duncan. Y por lo menos cuando llegue que os quiten lo bailao jejeje!
Besossssssssss

P.D.: vaya pedazo de fotos!