Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 13 de septiembre de 2009

Sobre Bolsas de Plástico...


La verdad es que este es un post que quería haber escrito hace ya un par de semanas, pero entre unas coisas y otras es algo que vas dejando atrás y no acabas nunca de terminar... El caso es que hace un mes, Micho y yo fuimos a comprar comida gatuna a su tienda habitual, por variar, y de allí, rebotados, fuimos a pasar el resto de la tarde a cierto gran Centro Comercial de origen francés llamado “Cuatro Caminos” o algo así. Solo a un gabacho se le ocurriría extravagante nombre, con alusiones de encrucijada o brújula para un “Mall”, cuando es más sencillo decir “Pryca” o “Continente”...

En fin, tras adquirir el sexto juguete de peluche en forma de ratón mecanizado que se le antojó a Micho, la chica nos ofreció una bolsa de plástico, con aire ausente, mientras comentaba como el que le habla a un capitel románico, que pronto el Centro Comercial dejaría de dar bolsas de plástico porque la empresa se estaba preocupando por el medio ambiente y sus consecuencias...

Mi asombro fue mayúsculo, y salí de allí, de aquel antro de perdición consumista, de la misma manera que lo haría una victima de Bela Lubosi. Nunca había oído, en boca de un acolito empresarial, semejante fantochez sobre la preocupación de una multinacional con respecto al medio ambiente. Con la mirada ausente, y un folleto de papel no reciclable (o eso creo) en la mano ofrecido por la señorita de difuso escote, me dispuse a leerlo con el sano interés del alucinado, del Moises que acaba de recibir los Mandamientos Bíblicos recién salidos del horno de una antigua deidad.



Hasta Micho lanzó un lastimero maullido. La empresa se comprometía a retirar las bolsas de plástico, efectivamente, en pro del medio ambiente, inigualable excusa, sin hacer referencia alguna a los miles de millones de euros que la empresa se ahorra en dicha fabricación, adquisición, distribución, etc, aunque por ninguna parte leí nada sobre los miles y miles de envases de plástico que dicha empresa, con sedes alimenticias en China para reducir gastos (perdón, para fomentar la industria y el trabajo en el país asiático), fabrica para la presentación de los más “ridículos” productos...


Ejemplos: Miles de blisters de ferretería donde se ofrece al consumidor 4 alcayatas y 4 tornillos, pasas, cacahuetes, jueguetes, bolígrafos, un par de bombillas... Y así podría citar, os lo aseguro, cientos de artículos que tienen como protagonista, como envase, el plástico. Un plástico facilmente sustituible. Y esos plásticos, igual que las bolsas, tardan 400 años en desaparecer, en volatilizarse. Eso me hizo preguntarme, como un Michael Moore a lo extremeño, pero con boina en vez de con gorra de beisbol, con más dioptrias, chanclas, camiseta del Naranjito 82, y con tres chupitos de absenta para el cuerpo: “¿Realmente se preocupan por el medio ambiente?”.


Ni siquiera en los anuncios televisivos de concienciación moral, ni en la página web del Centro Comercial que hablan de Desarrollo Sostenible, que rezuma más verde que la cámara acorazada del Tío Gilito, encontré nada. Ni una mención al respecto. Y lo que más me interesó es que, ahora, cuando compras tu pan, tu botella de rico vino con sulfitos o cualquier artículo adquirido en dichos establecimientos, te ofrecen (te venden) una bolsa de papel...¿Es papel reciclado?: Aún no lo he averiguado, pero...¿Y sino lo es?, ¿Hablamos de bosques y de talas?... Y me acordé de un tipo de Olivenza que había inventado unas bolsas creadas a partir de la fécula de la patata, completamente biodegradable, que desaparecía por arte de magia en dos meses como mucho, sin contaminantes, ni efectos secundarios...Y me pregunté que sería de aquel tipo mientras abría el blister de plástico, recientemente adquirido, de 5x5cm con los tres cáncamos necesarios para colgar en la pared mis últimos cuadros deconstructivistas...


P.D: Que retiren las bolsas de plástico ha sido una batalla ganada, digna de celebrar, ojala se siga el ejemplo. Pero no me creo que lo hayan hecho pensando en el medio ambiente, y aún es posible retirar mucho plástico innecesario, y dicha empresa, como otras muchas, aún tendrá que dar pasos si realmente me tengo que creer sus sloganes...

29 comentarios:

isthar dijo...

Hola, mi comentario es para felicitarte por tu amor por los gatitos, que comparto contigo.Me da felicidad, saber que hay personas que quieren los animalitos, en especial los gatos, la foto del mio está en todos mis blogs, se llama Nacho.Tuve muchos gatitos que vivieron todos más de 18 años, y el que se llamaba Marcos viviá 22 años y 7 meses .
Recibe un fuerte abrazo desde New York.
Isthar
enlazo a mis espacios.

maría dijo...

LLevo días pensando exactamente lo mismo: que Carrefour o cualquier otra macroempresa de repente muestre preocupación por el medio ambiente es más que sospechoso.
Mi versión de los hechos: quieren ahorrar y han decidido eliminar las bolsas gratis ,pero para que no resulte impopular y que su imagen se vea menoscabada, deciden convertirlo en preocupación por el medio ambiente.
Enhorabuena por la manera de escribir.

CMQ dijo...

vale, de acuerdo en todo. Pero sigue alegrándome que cada vez haya menos bolsas de plástico!!!!!!!!
Meeeowwwwwwww

Unknown dijo...

Es que me joroba. Es lo que dices, se ahorran un pastón, pero aunque yo llevo carro, es molesto si se te olvida, y tienes que comprarlas (negocio). Total, que una se implica con el medio ambiente (sólo tienes que echar una ojeada a mi blog en la nube de etiquetas y lo verás), para que luego, lo que tú dices, sea prácticamente imposible comprar las cosas en mini envases de plástico. Me da mucha rabia. La pasta manda, como siempre.

Dean dijo...

Es lo mismo que los que van a misa el Domingo pero toda la semana son unos ($·&*/!=ª+x)s. Esta iniciativa la está realizando Lidl hace muchos años, con la mentalidad alemana -y por algo los alemanes son N.1 a nivel mundial en reciclaje- , como tu bien lo anotas, esto tiene que complementarse con otras medidas o no va a servir para nada.
Un saludo.

Atlántida dijo...

Al menos hay que pensar en el resultado, en que hay algo positivo en todo esto, aunque el motivo que lo impulse no sea el que debería.

Después de tantos años, estamos en un principio, no vamos a cambiarlo todo de la noche a la mañana!

Jopo dijo...

aqui, de momento de las dos grandes superficies comerciales, eroski y carrefour, solo la ultima las ha retirado...bueno, te las vende o algo asi.....elo otro dia el carrefour estaba vacio.



¿como estan los dragones eJJJJJJtremeños?

Anabel Rodríguez dijo...

Oye, ¿por qué hemos pensado lo mismo? ¿somos una panda de malpensados indecentes?... Yo creo que no.
En fin, alabemos al Señor por los deseos de Carrefour o cuatro caminos, para llevarnos al buen camino.
Muac

Anónimo dijo...

El efecto publicitario de ser el primero en hacer caso a la normativa europea se traduce en dinero. En clientes que van a ir a comprar al carroazul o como se consiga pronunciar.
Tienes toda la razón en que se hace incapié en las bolsas de plástico obviando el resto de embalajes.
Y también no haciendo incapié en el coste ecológico de comer productos que se han cultivado a 7000Km de la estantería en la que la estás viendo perfectamente embalado.
Salu2

Unknown dijo...

bua a las empresas le preocupa el medio ambiente pero no pagarles una mierda a los q en ellas trabajan

VerboRhea dijo...

Es una lástima que detrás de las buenas intenciones siempre haya dinero de por medio.

Salu2!!

Rosa dijo...

Sí, a mi también me da la vuelta a las tripas este tipo de tretas empresariales disfrazadas de buenas intenciones, como si fuésemos gilipollas!!!.
Además de lo que comentas de todo el plástico que siguen fabricando bajo su marca, yo también me pregunto, si la medida es en pro del medio ambiente y no del bosillo de los empresarios, por qué no dán bolsas de papel reciclado para que los clientes nos llevemos las compras???, ahhhh, claro que es que eso cuesta dinero, que tonta!!!
Besos.

Anónimo dijo...

A ver, por partes...

Esa empresa que se ha querido tirar el pegote, lo único que ha hecho ha sido eso, tirarse el pegote, contentos tiene al resto de grandes superficies, que habían acordado dar el mismo paso al unísono.

Las bolsas que te daban iban repercutidas en el precio de tu compra, con la bolsa "ecológica" que te van a vender, poco o mucho, siempre sacarán algún beneficio. ¿Eso es ecologismo o pura economía de mercado?

Me parece perfecto que se termine con las bolsas de plástico, pero ¿y las bolsas de basura? Recuerdo que antes el cubo de la basura se forraba con papel de periódico. ¿Es mejor? Porque ese método conlleva un "gasto" en árboles.

Mejor aún, en el caso del cubo de la basura -de plástico, por cierto-, no usemos ni bolsas ni papeles ni ná de ná, tiremos las sobras directamente. Ahora ¿cómo la echas a la isla ecológica de turno que están poniendo todos los ayuntamientos? ¿Es mejor echarla al contenedor de la esquina y que empiece a rezumar antes de que se la lleve el camión?

Además, cuando vaciaras el cubo, tendrías que lavarlo si no quieres morir apestado en casa, igual a más consumo de agua de grifo.

Me parecen muy bien estas medidas, siempre y cuando se ofrezcan alternativas realistas, sino, como decía al principio, pura economía de mercado.

Lo siento, es que hoy he salido muy tarde del curro y estoy pelín "rebotao", espero que no se me haya notado mucho.

Un abrazo y, como siempre, mis respetos a Micho I de Gato.

La'badesa dijo...

Bueno: para ser los N1 en reciclabilidad, ¿hay que nacer alemanes? Porque yo me imagino que el primer dia que a los alemanes les dejaron de regalar bolsas de plástico debió jjjjdles mucho... casi tanto como a nosotros. O más, porque, ¡son tan... luteranos!
¿Que se ahorran dinero? Pues bueno, que se ahorren. Porque nuestras bolsas de basura -aunque sean bolsas recicladas del super, como las mías- van a para a vertederos infames donde toda la basura que previamente hemos separado, se junta. Luego... "lo que el viento se llevó".
Y para terminar: mirar el videíto sobre la medusa (¿o es un pulpo?) enamorada de la bolsa de basura.
Miaurrrrrrrrr y arañazos (por cierto: a Pangur le encantan, ¡se come las bolsas de plástico!) :D

La'badesa dijo...

Ver la medusa aquíiiii: http://globalwarminghowcanwehelp.blogspot.com/
(Bueno, la vaca pedorra tampoco está mal)

Gatadeangora dijo...

Si de verdad les importara el medio ambiente, retirarian todos los envases de plastico, no solo las bolsas, pero y si las retiran ¿porque si la pagas si te dan una bolsa?... ¿es que las que cuestan dinero se reciclan solas?.
Espero que a pesar de todo sigan con sus buenas intenciones, algo es algo.

Besos

Tomi dijo...

De acuerdo, todo son intereses, ahora nos harán consumir bolsas de papel "ecológicas", porque volver a la antigua bolsa grande de cuadros de hace décadas no se puede, ya que no cabe la compra por lo voluminoso de la cantidad de envases de plástico en los que viene envasada la carne la fruta, los tornillos, como dice Duncan...
Consumiremos lo que nos quieran vender, porque no habrá otro remedio, pero sabemos que algunas veces, es puro interés de las grandes empresas.

¿Qué hiciste para pasar a Micho al supermercado? A mi Bilbo nunca lo dejan pasar, el pobre...

MAKOKE dijo...

Aquí hace días que el Ayuntamiento nos ha repartido una bolsita de un material que no se como se llama.... (entre tela y papel), la verdad es que es mona.... plegable con un botoncito para abrocharla cuando la guardas, no se lo que aguantará la bolsita ya que no tiene mucha capacidad, pero bueno.... por algo se empieza.
Yo la estrené este fin de semana y el anterior le secuestre el carro a mi madre.

Atila el Huno dijo...

Mr. Gato!!

Son sólo gestos de cara a la galería de la modernidad ecologísta...tal vez incluso haya una SUBVENCIÓN detrás de todo esto...y por supuesto la publicidad de ser el primero en hacerlo.

Muy bien visto lo del resto de materiales plásticos con los que te envasan y venden todo. Segur que su volumen es muy superior al de las bolsas...peeeero.

A mi me dieron ayer una bolsa hecha de fécula de , según dice la bolsa, un vegetal no comestible. Por algo será que advierten eso, ya que estamos viendo que en el tercer mundo, donde faltan alimentos, están usando cereales de consumo humano para fabricar el ECOLOGICO BIODIESEL. Da qué pensar, eh?

Saludos en verde!!

elmonstre dijo...

Ya pensaba que era el único!!

Cuanta razón tienes.
Las empresas solo hacen algo, lo que sea, por una razón: DINERO
Nada mas. Incluso las acciones mas altruistas son en pro de las ganancias. Aunque con las bolsitas creo que se les ve algo el plumero.

¿Retiran las bolsas porque son malas? ¡JA! Malas para ellos, claro.

¿Por qué no hacen (o hacían) las bolsas esas de un tamaño con el que quepan en el cubo de la basura?

Porque así compraremos también bolsas de basura.

No les interesa que usemos sus bolsitas para la basura, ni para otra cosa. ¿aprovechar? Nononono.

Por ejemplo.

Nina dijo...

Como dicen en mi pueblo:
¡¡TIENES MÁS RAZÓN QUE UN SANTO!!
Un saludo.

lys dijo...

Bueno, el capitalismo y cinismo de esas empresas es ya conocido y el que aprovechen esta inquietud con el medio ambiente es tan sólo normal. El que desaparezcan las bolsas es una necesidad de primer orden, el daño que han y están causando es tremendo, pero no les demos a ellos la honra por ello.

Un abrazo y otro para michu.

Carlos dijo...

Tu postdata lo resume todo jeje. Quedémonos con que por lo menos nos hemos librado de las bolsas. El resto ya se sabe... Hablamos de multinacionales, uséase sinvergüenzacos jajaja.

Moisés P. dijo...

¿y los que utilizamos la bolsa de plástico del hiper como bolsa de basura, qué haremos ahora???? diosss¡¡¡ estoy que no vivo...
saludos

Almendra Puck dijo...

Maldito plástico... por qué crees que yo soy de alpino y no de rotuladores?! xDDD

PD: realemente en este planeta nadie piensa en el medio ambiente (por favor, no me peguen... pero es verdad).

Natacha dijo...

Ellos aprovechando la coyuntura...
Menudo morro le echan. Estoy de acuerdo con la totalidad de tus letras.
Un beso, gatito lindo.
Natacha

firmin dijo...

Muy interesante lo que dices y muy de acuerdo pero en tu autodescripción, dura, dura:
["pero con boina en vez de con gorra de beisbol, con más dioptrias, chanclas, camiseta del Naranjito 82, y con tres chupitos de absenta para el cuerpo"]
se te ha olvidado añadir que fuístes el único capaz de tensar el arco de Ulises y que eso, modestamente, cambió el final del libro.saludos y abrazos

Mary Lovecraft dijo...

yo tampoco me lo creo Duncan, tampoco me lo creo...

un besooo

Lilyth dijo...

Opino igual Duncan, en realidad es una manera de disminuir gastos, sin embargo hay que empezar por algún lado y si las personas nos concienciamos un poco mas, podremos presionar lo suficiente para lograr cambios, así sean en el laaaaaargo plazo.