Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 28 de septiembre de 2009

Al Mossasa



“Al Mossasa” significa “La Fundación”. Bajo este nombre, las ciudades de Badayork y Marvao (Portugal) celebran cada último fin de semana de septiembre y primero de octubre, las fundaciones de ambas ciudades (875 y 877 d.c), por parte de un rebelde guerrero, caudillo muladí, de nombre Ibn Marwan.

Este caudillo militar, insurrecto y levantisco del reinado de Mohamed I, es nombrado en diversas ocasiones en las crónicas de rey astur-leonés Alfonso III el Casto. Intentó consolidar, sin demasiado éxito, un poder independiente al de Córdoba en el oeste peninsular. Primero intentando hacerse fuerte en Alange (cerca de Mérida), y después fundando ciudades ex-novo, de claro carácter estratégico-militar, como la actual Badayork y Marvao (ciudad preciosa que merece mucho la pena ser visitada).

Este fin de semana me ha tocado participar en una de las numerosas actividades preparadas para la celebración de dicho evento. Concretamente haciendo una exhibición de Tiro con Arco con los compañeros del Club (Ulises, Diana, Apolo, etc) bajo la atenta mirada de Micho, y enseñando e invitando, igualmente, a los espectadores a probar suerte con el arco. El ambiente ha sido magnifico, había tiendas de ambientación árabe, bailarinas del vientre, múltiples tenderetes de exóticos productos, jaimas, visitas guiadas a la castigada alcazaba de Badayork, representaciones teatrales relacionadas con la fundación de la ciudad, etc.

El motivo de esta entrada era daros a conocer esta fiesta de mi ciudad, para los que no la conozcáis, y enseñaros algunas fotos, que no son mías, sino recogidas de la red, para que os hagáis una idea del ambiente que se monta. Este próximo fin de semana, tocará “Al Mossasa” en Marvao.



9 comentarios:

Jopo dijo...

tiene una pinta interesante.

por lo menos no es una festividad robada por esos infieles cristianos.

Anónimo dijo...

Pues parece interesante eh? Y muy exótico!!!

Más fotos, please!

Atlántida dijo...

Por un momento pensaba que habías colaborado como bailarina de la danza del viente, ja,ja ¡claro no recordaba tus habilidades con el arco!

Parece muy entretenida, lástima que me quede lejitos.

Lilyth dijo...

Tendré en cuenta este destino el próximo año :)

Dean dijo...

Qué ganas de ir, quizá muy pronto...
Un saludo.

Anónimo dijo...

Desconocía la fiesta...y eso que la vez que estuve en Badayork, era casi por estas fechas.
No dejes que Micho trasnoche mucho en las fiestas (que no trasnoche un gato? Tengo que ir al psicólogo, aunque no sé si por pedir imposibles o por hablar con los animales)
Salu2

brujita dijo...

Me hace recordar a "Los moros y cristianos" que se celebran por éstas tierras levantinas, y supongo que te lo pasarás de maravilla...¡Feliz fin de semana!

Carlos dijo...

Yo sólo he ido una vez. Lo sé, no tengo perdón :P

Anónimo dijo...

Me gustan estas fiestas donde se mezcla tradicion, historia y cultura.
Interesante al menos para conocer.