viernes, 24 de abril de 2009

Sobre Dragones...


La polémica saltó con la celebración del Día de San Jorge. En Badayork no se celebra, pero en Cáceres si. La costumbre ancestral es matar un dragón en la Plaza Mayor de Cáceres. Primero lo torean un poco al pobre bicho y después lo rematan vestidos a lo medieval. A mi me parece de una crueldad intolerable, sobre todo porque no andamos muy sobrados en Ejtremaura de dragones. Antes los veías por todas partes, ahora solo en Monfragüe, Las Hurdes, dragones rojos en la comarca de Los Ibores (Reservas Naturales protegidas por Agentes Forestales con trajes de amianto y donde está prohibida la entrada de Caballeros Andantes y Frikys de diversa consideración) y alguno suelto en la provincia de Badayork.


Cuando yo era pequeño, abundaban en Las Vegas del Guadiana, les daba por robar Joyerías y dormían en lechos de anillos de oro, bisutería barata y diamedas, costumbre que comparten con las urracas. A los dragones les atraen las cosas brillantes, el oro, la plata, las joyas y las baratijas de los chinos, por eso no es raro que ataquen algún que otro polígono.


Pero ahora una gran parte de la población ejtremeña está en contra de que se mate cada San Jorge a un pobre e indefenso dragón. Así han surgido asociaciones como “Amigos de los Dragones Ejtremeños y Portugueses (A.D.E.P)” con sede en Olivenza, que hacen cada Mayo jornadas relativas sobre la vida de estos fabulosos animalitos, muy interesantes, en las que te hablan sobre la cría del dragón doméstico, el celo, sus primeros incendios, su dieta (Royal Canin promociona actualmente paquetes de pienso de 50 kilos para los pequeñines), y a veces realizan excursiones por la zona de Albuquerque, donde comparten campiña con los buitres negros. No es raro que algún ponente acabe con quemaduras de tercer grado en dichas excursiones.


Por otro lado, hay asociaciones, casi todas cacereñas, que defienden la vetusta tradición como Fiesta de Interés Turístico Regional. Creen que la población de dragones en Ejtremaura no corre aún ningún peligro, y que la fiesta de San Jorge ayuda, por un lado a guardar la raza, y por otro lado a salvaguardar costumbres arraigadas, aparte de controlar a los alados reptiles.


La Junta de Ejtremaura aún no se ha pronunciado al respecto, si lo ha hecho para asegurar que el 80% de los incendios forestales en nuestra región están causados por el mortífero aliento de estos polémicos animales (un 7% lo causan los Ave Fénix que viven por la zona de Herrera del Duque), y que son culpables de la desaparición del pino piñonero en la Sierra de Gata y de los fortuitos ataques que sufren los Boy-Scouts de Guadalupe los fines de semana. Los chicos los incitan al cantar alegres canciones, guitarra en mano y pañuelo al cuello por el monte, a nadie se le ocurre semejante atrocidad… Lo que está claro es que vamos necesitando una regulación al respecto.


Debemos tener una conciencia respecto a este tema, ya que los dragones ya no son aquellos terribles animales que en el Medievo les daba por arrasar y atacar los diferentes Castillos Ejtremeños, (recordemos que un Dragón Negro de nombre Vitoriano, de 45 metros de eslora, arrasó la Alcazaba de Badayork en 1.119 en plena visita del Emir de Córdoba), en busca de princesas sin depilar. Ya no atacan las diligencias ni las Romerías de San Isidro, aunque hemos de reconocer que aún les da por atacar a las vacas y las ovejas de las Cañadas Reales, y que no atienden a los “Altos” de la Guardia Civil, pero siempre porque el progreso y la urbanización han acabado con sus tradicionales fueros.


Los Arqueólogos e Historiadores del Arte los han echado de sus cuevas, los han desplazado de sus milenarios lechos, poniendo como excusa que buscan pinturas paleolíticas o grabados neolíticos, y los militares de la Panzer Bellota hacen puntería con ellos con sus viejos tanques heredados de la Guerra de Corea. Así es lógico que a estos pacíficos y nobles animales, ante el continuo acoso, les de por derribar algún avión comercial portugués bimotor o algún F-5 de la Base Aérea de Talavera La Real…


…Mi postura al respecto es que los dragones son victimas de la globalización mundial, y que los ejtremeños debemos sentirnos orgullosos de tener la oportunidad de contar con ellos en nuestra fauna, es un deber para nosotros su preservación, asegurarles un futuro, y perdonar las pequeñas desavenencias, como que ataquen la Catedral todos los Domingos de Pascua, porque al fin y al cabo son seres irracionales… ¡¡Pobres dragones ejtremeños!!

24 comentarios:

Cabalayka dijo...

Mi querido Duncan: Acabamos de retornar al dulce hogar y, estamos exhaustos...gracias por tu amistad y mañana venimos a tu dulce casa a comentar tus excelentes posts.
Nos llena de orgullo tu compañía, amigo de la absenta.

Dean dijo...

Me dejas sin palabras (nuevamente), tanto por tu estilo como por la nota, después de todo lo que has dicho sobre los dragones qué se puede añadir?, por lo menos hacer una campaña para ver si hay gente por allí que tiene algunos enjaulados y que los dejen en libertad.
Un saludo.

ana dijo...

Ayyy Duncan que me estoy tomando el café contigo, y casi me atraganto.

Primero. Sobre el desenlace de la Cooperativa. Imaginarte como golum entre esos ciruelos con los ecuatorianos y sus tortas, ha sido una imagen que me perturbará cada vez que tome mermelada de ciruela.
Ja ja ja ja ja ja ja.

Y que te digas "adios escritor" y se rian. Sólo digo una cosa: VENGANZA. Claro, como seguro que ellos no escriben...

Respecto a los Dragones, me dejaste alucinada, joder, la verdad es que estoy de acuerdo contigo. Hay que protegerlos, aunque quemen de vez en cuando algún bosque.

¿Se les puede apadrinar? Mantenme informada, por favor.

Y ahora voy a seguir con mi café, que al final se me enfría.

Hoy es día de café, he dormido poquísimo y el té del hacendado no me va a despertar.

Un besitoooo.

Lupe Montero dijo...

Ya sabes que a los cacereños les mola lo de su fiesta de San Jorge y son capaces de justificar lo injustificable para seguir con lo suyo...

JoPo dijo...

¡¡con la fiesta nacional has topado!

eso no lo acaba ni dios.

de tdos modos te has olvidado de mencionar otro problema en la fauna dragonil eJJJrtremeña.

concretamente la introducion de sub especies draconianas foraneas.
En concreto el dragon chino, q con sus largos cuerpos y mas largos cuernos llegan sin problemas a los nidos del dragon autoctono y se cepillan sus huevos.

para solucionarlo, la junta eJJJtremeña se esta planteando introducir en el bio-sistema otra especie, depredador natural de los dragones chinos.

la gargola vasca.

el problema es q esta especie es muy territorial...pero ese es otra cuestion

clariana dijo...

Me han gustado mucho tus escritos de "La Cooperativa", son interesantes y reflejan un gran problema, de la falta de trabajo, la explotación y tú lo explicas de una forma amena. Me deprime pensar en el gran número de parados que hay en España y en lo mal que lo deben estar pasando también los emigrantes. Besotes.

Lo del dragón que explicas, está muy bien, yo siempre he pensado que aunque tradicional, ¿cómo pueden celebrar una fiesta en que la víctima es el animal? y aunque ésta es pacífica, la de Sant Jordi, no me gusta el aspecto éste que cito, porque este es un país que ya tiene demasiados disparates de fiestas con los animales y la fiesta nacional de los toros incita a no respetar los derechos de los animales. Supongo que en tu post tratas el tema, de alguna manera. Besotes.

"La LoCa De LoS GaToS" dijo...

interesante...un besiko

dezaragoza dijo...

A ver, déjanos los dragones a los freaks que es territorio en el que andamos como caballero andante por su castillo ¿eh?, no meemos fuera del tiesto que luego hay correcciones engorrosas que realizar... y estoy tan vago...

Mary Lovecraft dijo...

Estoy contigo Duncan ¡la protección de esa bella especie (y única en su género) ante todo!

muuuuuak!

XD

CASIOPEA dijo...

Y yo que le cogi cariño a los dragones desde que vi sreck... pero no son los mismos dragones verdad?

Carlos dijo...

Mira que en mis innumerables viajes por las más recónditas carreteras extremeñas he visto cosas raras, pero dragones nunca... Definitivamente tienes que dejar la absenta my friend jajaja.

Dánae Rain dijo...

Estoy totalmente en contra de la utilización de dragones y cualquier otro ser viviente en las fiestas lugareñas, grande o pequeñas, con renombre o sin él. Creo que el ser humano tiene otros recursos mejores para pasárselo bien si necesidad de recurrir a la tortura de otro ser.
Por cierto, ¿sabes que vi ese cuadro de Ucello en la National? Es maravilloso, super moderno. Besitos

Irene dijo...

Duncan, eres un crack.
Quiero tu marca de absenta pero ya.

Anónimo dijo...

Un tema capaz de dividir a todo un país...

lys dijo...

Y es que de dragones va la cosas, sino anda que no hay....!! No la verdad, es algo muy cruel matar y torturar dragones, estoy totalmente opuesta. Donde firmo?

Un beso

BUENAS NOTICIAS dijo...

Yo también quiero que me pases un poco de absenta. Y firmo donde los dragones o donde haga falta! Muak

Anita dijo...

Bueno, bueno...Dragones en Ejjtremaura!!!

Si ya decía yo que el calor que tenemos por aqui no podia a ser por el cambio climático ni mucho menos. Es por los fogonazos que dan estos bichejos en medio de la dehesa en su época de celo (que va desde Junio a Septiembre) jajaja.

Muakk "partios" de risa

Atlántida dijo...

Yo también me pongo a favor de la protección de los dragones. Ya pronto no podremos contar con ellos en San Jordi, si siguen siendo carnaza de las fiestas y seguimos haciéndoles sufrir de esa manera.

Es cierto, si nosotros somos los racionales entonces deberemos perdonarles sus irracionalidad.

firmin dijo...

Siempre me ha parecido mentira que el pintor, después de la Batalla de San Romano, pintase esa princesa tan anoréxica ¡si hubiera sido antes!Bueno a tí se te dice una palabra, cualquiera, y como si fuera un hilo tiras de ella hilvanando una historia coherente...y capaz de convencer de su necesaria realidad. Yo también me pongo de parte de los dragones; las princesas unas lloricas y los San Jorge...qué suerte tenéis en Extremadura, eso si que es una especie en extinción , si además tuvieráis unicornios...me avisas. Te he dejado recados por varios sitios, abrazos.

Zayi Hernández dijo...

ME HA ENCANTADO LA ENTRADA...DE VERDAD QUE TIENES UN ESTILO ÚNICO Y NO SÉ, MUCHA MAGIA AL CONTAR LAS COSAS...AQUI HE ESTADO EMBELEZADA UN BUEN RATO LEYENDOTE Y AQUI TB ME QUEDO ESPERANDO EL PROXIMO POST.
BESITOS.

waukin dijo...

Yo también echo de menos los dragones, aunque no tanto como los duendes que me arreglaban las zapatillas...

Moisés P. dijo...

estos del medio ambiente solo hacen que dar por saco...(te lo digo yo que trabajo con ellos...)
saludos

Lilyth dijo...

Apoyo la campaña en defensa de los dragones! las viejas costumbres se pueden cambiar por unas nuevas que solo necesitarán años para envejecer.

Anabel Rodríguez dijo...

Buenísimo,buenísimo, y divertidísmo. Sin más. A lo bruto. ¿Donde puedo inscribirme en las jornadas oliventinas? no queda demasiado claro. ¡Ja,ja,ja!
Creo que voy a comprarle uno a mis gemelas, para que se vayan responsabilizando, ya sabes...