lunes, 13 de abril de 2009

Pintoras Surrealistas



…Pocas veces se habla de la mujer como artista a lo largo de la Historia del Arte, algo que es un craso error, que aún hoy no alcanzo a comprender. Entre las miles de mujeres artistas que nos dejó el S.XX, hay muchísimas que merece la pena rescatar, y que desgraciadamente, han sido relegadas del puesto que deberían ocupar en la Historia del Arte por compañeros varones que no les alcanzaban, artísticamente hablando, ni a la suela de los zapatos…



A mi, personalmente, me llama mucho la atención, el grupo de pintoras surrealistas, como Maruja Mallo, Remedios Varo, Leonor Fini, Dorothea Tanning o Leonora Carrigton, entre otras, las cuales suelen estar perdidas en referencias bibliográficas, siempre escasas, más propias de la arqueología, ya que leer algo sobre ellas, contemplar una obra o visitar una exposición de las mismas es como redescubrir Troya, sin ir más lejos…


Es posible que a muchos si le dices: Surrealismo y pintora, relacionen inmediatamente estas dos palabras, mentalmente, con Frida Kahlo. Pero al ahondar, también vemos como en el imaginario popular, la propia Frida es otra gran desconocida, a la sombra de su admirado Diego Rivera.



Pero mi objetivo con este post no es dar una clase magistral de ninguna de ellas, huyo siempre que puedo de esos absurdos soliloquios. Mi idea es más sencilla, es simplemente crear con este post, una primera pauta para despertar vuestra curiosidad por ellas. Os animaría a que ahora que os he dado ese pequeño empujón, a la hora de pensar en surrealismo, también lo hagáis teniendo en cuenta este grupo de mujeres, cuando veáis y contempléis algunas de sus obras, os admirareis irremediablemente, pues son puro arte…



P.D: Aún así, no descarto en el futuro dedicarles, individualmente, algún post…

26 comentarios:

ana dijo...

Hummmm hoy nos traes arte, y de unas pintoras que realmente son poco reconocidas.

Buen post e Interesante, desde luego.

Tanto como tu infancia. Un beso muy fuerteeeeee.

dezaragoza dijo...

Haznos el trabajo a los vagos hombre, haz post sobre ellas...

CalidaSirena dijo...

Estoy deseando ver ese post sobre las mujeres. Este me ha encantado, es la primera vez que veo un post sobre pintoras subrrealistas...todo un detalle si señor..
Un besote muy grande

Anónimo dijo...

Pues, desde luego, el primer cuadro me encanta... ¡Saludos!

Anita dijo...

Seguro q todas ellas se merecen un buen post tuyo, y darnoslas a conocer. Yo particularmente conozco bien pocas.

Preciosas obras las q muestras hoy.

Muakk

jorgogi dijo...

pues excepto a la kalo, q no me hace N-P-Gracia, no conozco a ninguna :-/

BUENAS NOTICIAS dijo...

Hola Duncan, me sumo a tu admiración por las pintoras surrealistas y a tu reivindicación para que sus nombres sean rescatados del olvido.
No sé dónde vives pero, si estás cerca de Madrid, te comento que hay una expo de Tarsila do Amaral en la Fundación Juan March. Yo no he estado pero voy a ir pronto...
Ah, por cierto, he visto que eres aries o sea que aprovecho para felicitarte porque tu cumple debe haber sido un día de estos.... (yo también lo soy....).
Besos!!!!!

Dean dijo...

A mi los que me gustan son los impresionistas, pero desde luego que aqui hay mucho arte. Un saludo.

Atlántida dijo...

Preciosos los cuadros, tienes razón a mí sólo se me ocurrió Frida, cuando empezaste a mencionar pintoras. Lastima que la historia haya decidido hacerles a muchas de ellas sombra.

clariana dijo...

Te he dejado un comentario en el otro blog, me encantan las pintoras que citas y el hecho de que te preocupes de rescatar del olvido generalizado, a estas pintoras tan interesantes. Besotes.

Lupe Montero dijo...

Bueno, pues curiosidad despertada...
Besotes

Carlos dijo...

Quitando a Frida Kahlo no conocía a ninguna de las otras, ni siquiera de oídas. Gracias por contarnos algo de ellas. No dejan de ser pinturas "raras", pero son curiosas jeje

Merce dijo...

La vida y obra de Frida siempre me fascinaron. Vivir a la sombra de Diego Rivera fue harto injusto, pictóricamente hablando. De las demás no tenía conocimiento.
Gracias por acercárnoslas.
Besos

ana dijo...

Ja ja ja ja ja.

Me encantó tu comentario en mi blog.

Por eso en cuanto a mis sueños felices, esos no se los dejaría interpretar a Freud.

"Buen intento Freud, pero no me los interpretes, no vaya a ser que les saques un sentido diferente y dejen de gustarme, o te gusten mucho a ti, y tengamos un serio problema".

Un besito.

Lala Lasheras dijo...

que aunque no te diga nada te leo. que me sigues encantando. que gracias por tus guiños. que no conocia a las pintoras que citas. que no te dé miedito lo que has leido, que una mala racha la tenemos todos, y ahora me toca a mi. que leerte me desconecta del mundo. mil gracias.

Natacha dijo...

Interesante. Estos empujones siempre vienen bien. Gracias, gatito lindo.
Un beso, precioso
Natacha.

cristal00k dijo...

Pues no dudes ni por un momento en que voy a profundizar en ello amigo Duncan. Y gracias por rescatarlas del ostracismo. Realmente es sugerente lo que has escogido.
Abrazos.

Sibyla dijo...

Me ha encantado que traigas a pintoras olvidadas por la historia, sin reconocimientos merecidos.

Te animo a que nos deleites regalándonos posts individuales sobre estas mujeres y sus obras.

Es cierto que casi siempre se cita a Frida Kalho, pero hay muchísimas más, como las que tú citas.

Un abrazo Duncan:)

Unknown dijo...

Debo confesar en soy una inculta en temas de arte y más en el arte referido a las mujeres, pero gracias a tu post prometo interesarme por ellas...tienes un espacio maravilloso, gracias por él navegante!

Moisés P. dijo...

Hola Duncan... pues a mi me has "picado" con esta entrada. me ha gustado mucho y espero pronto las relacionadas con ésta.
saludos

Tranquilita dijo...

Muy lindas obras, Duncan!

Dánae Rain dijo...

Interesante entrada y realmente enriquecedora, sólo conocía a Leonora. Me ha sorprendido eso de "como descubrir Troya" algún dia te diré cómo puedes hacerlo. Besitos

MaRieLA dijo...

A mi juego me llamaron! Si si, me encanta, me fascina el surrealismo. Bueno, es algo que charlamos en varios post viejísimos de mi blog. Esa capacidad de establecer un vínculo entre lo real y lo real, como algo contínuo. Y los colores. Definitivamente adoro el surrealismo. :))) Que lindo post.
Un besote Duncan!

Mary Lovecraft dijo...

¡Me encanta el surrealismo en la pintura!

buenísima selección nos trajiste Duncan

un besete, que tengas lindos sueños.

Azuquita Felina dijo...

Das que reflexionar y eso siempre es bueno.
Abrazos.

La Gatera dijo...

Lo tendremos en cuenta, Duncan. Por cierto, bonitos gatos!