Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 9 de febrero de 2009

Francis Picabia.


Aunque sus orígenes eran cubanos, Francis Picabia era francés. Desde los comienzos de las vanguardias artísticas se interesó por todo lo que se hacía, en un principio influido por los impresionistas y por la revolución cromática fauvista y más tarde vinculado al cubismo, se puede decir que Picaba, inquieto, se interesó por todas las vanguardias y así tocaría todos los palos.


De la mano de los Duchamp conocería el dadá, y viajaría a Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial. Refugiado como otros tantos artistas, el arte europeo, y el suyo no era una excepción, causaban estupor entre la sociedad americana. De vuelta a Europa paso un par de años en Barcelona antes de volver a París, participó con Bretón y el resto del grupo en exposiciones surrealistas, y en su afán de experimentación hizo arte abstracto, collage y volvió a la figuración, recorrió todo lo que se cocía en el mundo del arte.

Aunque no tiene una temática concreta, hay dos temas que marcaron su obra: La figura femenina, y los gatos…

15 comentarios:

dezaragoza dijo...

"No te acostarás sin saber una cosa más". Ya me puedo ir a la cama :D
Gracias, no lo conocía, investigaré un poco. Un saludo.

dezaragoza dijo...

Por cierto estás premiado en mi blog. Me gustaría que te pasaras a recogerlo. Un saludo.

clariana dijo...

Duncan,
me alegro que estés otra vez por aquí, el comentario de Francis Picabia me ha gustado, no lo conocía, el primer cuadro es muy bueno e imaginativo, los otros también y el detalle de que sus modelos fueran mujeres y gatos es importante, mujeres ya es normal, gatos no tanto, algunos pintores sí los reflejan en sus cuadros, pero no tantos. Estos días que no estabas, miré para atrás en tu blog y encontré post muy interesantes, de pintura como el del pintor Naranjo, de animales como el de la perrera de Badajoz y otros. Y ahora viene lo difícil...
besos... a los dos, donde quiera que esté. A mi se me ha muerto el Félix un gato negro muy simpático el día 8 pasado, tenía 14 años, se pasa muy mal.

Dánae Rain dijo...

Me encanta este autor y sobre todo la vitalidad que desprende gracias a la utilización del color. Buena entrada para renacer. He dejado algo para ti en mi blog. Besitos

Lilyth dijo...

Es una lástima que yo haya nacido limitada por una falta de gusto hacia la pintura ;) una verdadera lástima...

Anónimo dijo...

A las mujeres las veo jeje, sobre todo el 2º cuadro es muy realista. Pero los gatos??? Si el primer cuadro es "raro", el último me parece directamente una espantajería jajaja. Ya sabes lo nulo que soy para apreciar a este tipo de "artistas".

Cabalayka dijo...

Gracias por extender tu sapiencia fauviniana....Se agradece, para poder ampliar mis horizontes pictóricos.Realmente interesante...aunque Henriketo está pegado al monitor y dice que ¿dónde está el gato?....yo le digo que lo suyo es la filosofía...y que no busque los tres pies al gato...pero ni caso...él sigue amorrado al monitor...buscando.

Duncan de Gross dijo...

Tenéis razón, en estos cuadros no salen gatos, pero los tiene en su temática, os lo aseguro, y en cantidad. Hombre, Balthus le ganaba pintando gatos, porque ese si que estaba obsesionado, pero de Picabia solo encontré algunos y no se distinguían bien...

Mª Luisa Caride Vázquez dijo...

Queridísimo Duncan:
Gracias por no tirar la toalla y seguir ahí animándonos con esos colores y esas pinturas que nos hacen revivir de nuestras lágrimas. ESpero que el dolor siga aminando (el mío también) y que rponto me puedas dar más datos sobre tu futuro libro. Estoy deseando tenerlo en mis manos (en mi biblioteca y en la de mi instituto). Besos renovados.

Lupe Montero dijo...

Pues ya teneis algo en común, je,je...

Rosa dijo...

No conocía a este pintor. Gracias por dármelo a conocer, me gusta. Has puesto cuadros muy diferente.
Un beso.

Irene dijo...

Me ha encantado el desnudo de las dos mujeres...
Y me has descubierto un nuevo artista, así que... en cuanto termine el miércoles los exámenes me pondré a investigar.
Un besote!!

Mary Lovecraft dijo...

¡No conocía a este autor!

y me gustó muchísimo su estilo, tan personal :)

un besooo y gracias por compartir esas preciosas láminas!

Unknown dijo...

Me han gustado muchísimo estas ilustraciones.

Gatadeangora dijo...

Este pintor si me gusta ¿ves?.
Besos