Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 22 de enero de 2009

Orfeo, Euridice y la Cola del Paro...


…La cola del Paro puede hacer extrañas amistades. El INEM es, con frecuencia, antesala de psicólogos y matasanos. Suelo ir casi todos los días a ver si hay algún trabajo, de lo que sea, para poder ir tirando para adelante mientras dejo aparcado mi sueño de dar clases de Historia, de Arte… Nunca hay nada, solo la desesperación de los días que pasan, y las caras de aquellos que comparten destino en la cruel y atroz fila, que como almas en pena, con un número en la mano, ven pasar las horas entre susurros y lamentables murmullos, hasta que el funcionario gris de turno les reclama a su vera, como un tétrico Juez del Averno al que contarle las penas y desdichas que el inexpresivo tipo teclea en su Macintosh…

Allí la esperanza tiene vedada la entrada. Euridice es una de las fijas en la cola. Todos los días la veo, como una sombra que vaga por las calles, aguardando su turno para contarle su currículo al mismísimo Hades que sale a desayunar una hora y media, cosas de funcionarios y sindicatos, mientras los impíos mortales, inactivos, mantienen el tipo como pueden y le dejan. El Infierno solo te atiende desde las 10 hasta las 14 horas.


A Euridice le picó una culebra de las muchas que pululan, tan anchas y panchas, por las Vegas del Guadiana. Su pareja de hecho, Orfeo, es un fabuloso músico que la crisis económica metió a pastor de ovejas y cabras, toca la lira como nadie. Cuando Euridice cumplió el mes de baja que el médico, un tal Asclepio, le había impuesto, se encontró con que su empresa la ponía de patitas en la calle: “Reducción de Personal”, le dijeron.

Y así, la pobre Euridice se vio como un alma en pena, junto a tres millones casi y medio de parados más, haciendo cola, traspasando esa inhóspita frontera que es la puerta del INEM, del inframundo que tanto debe a Dante, a Saint Saens y a Gustave Doré. Orfeo, conmovido por la tristeza de su chica, tan insoportable que rompe el corazón a cualquiera, le prometió que le encontraría un trabajo, y sin mirarla a los ojos, asiendo con fuerza su mano la apartó de aquellos desempleados condenados al fuego eterno de Hades, al infierno helado de Cocito, ese río macabro de pecadores, justo en el momento en el que le llegaba el turno a la joven y bella Euridice.

Pero el pobre Orfeo no se creía ni lo que decía, nadie encuentra trabajo en este país derrumbado, y al volverse y al mirarla a los ojos, a aquellos tiernos ojos grises, melancólicos y a punto de desbordarse por las lágrimas, supo que la había perdido, quizás para siempre…

19 comentarios:

Mary Lovecraft dijo...

esperemos que no sea así...

como ves por mi comment, soy de las que piensan que la esperanza es lo último que debería perderse, más cuando se sabe uno con conocimientos, porte y valía para desempeñar no uno, sino todos los trabajos no que lluevan del cielo, sino que se van a buscar...más allá del Averno, más allá de esas puertas del INEM, porque sí, más allá de éstos...hay mundo.

feliz viernes

LA TIGRITA dijo...

Buena tu manera de describir esta triste situacion, que se da en mas paises de los que se cree, pero ese final tan falto de esperanza no me parece, el que persevera vence y no hay que dejarse abatir por la primera tranca, pues si no se consigue en un lado, se prueba por otro.

Como dice Coelho: Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él.

Ronronitos para ti Duncan y Michel IV!!!

JoPo dijo...

pues dile a euricide ke puede fichar via internet en la web del inem!!!

para evitar colas y eso

Atlántida dijo...

Que triste historia y más triste que no se aleje mucho de la realidad.

Cabalayka dijo...

Duncan: Una historia vestida de metáforas mitológicas y urbanas. Es fascinante tu manera de relatar un pasaje de un instante, de un momento que se perderá en el tiempo...para dar paso a otro, amigo mio, más tierno. Es un verdadero placer leerte. No dejes que muera tu sueño.
NOTA: Henriketo dice que te regala una sardina..bueno, dice que varias, hoy se siente especialmente generoso.
Que tengas un lindo día, tu y Michel.

ELECTRA dijo...

muy bueno, me ha encantado la frase " el infierno solo te atiende de 10 a 14", que cruel realidad urbana.
besos

Rosa dijo...

jo, como me gusta esa mezcla de cruda realidad y divinidad mitológica. Que bien te sale.
besos.

Gatadeangora dijo...

El paro une a mortales y divinos.
Besitos

Anónimo dijo...

Me temo que aún nos queda por ver a muchos dioses más engrosando la maldita fila... ¡Saludos!

LA TIGRITA dijo...

Duncan, a ti y a Michel les concedo el galardon Blog de Oro, por sus maullidos, sus escritos y su amistad, pasa por mi blogger recogiendolo.
Un beso para ti y miaus a Michel!!!

clariana dijo...

Es una realidad tan cruda para el que la padece... Me gusta la historia que explicas con pinceladas mitológicas, pero el fondo es muy triste.
Ojalá que pronto puedas encontrar un trabajo en lo tuyo, y que el país, nuestro país encuentre soluciones para disminuir esta cifra tan exagerada de las personas que están en paro.Un beso.

cristal00k dijo...

Y desde ese día que duerme a todas horas, el amigo Orfeo.
Como cronista del Olimpo y del Patio Lavadero no tienes precio querido.
Besos.

Anónimo dijo...

Ni cuando el país estaba por derrumbar encontraba yo curro jajaja. Casi cuatro años estuve así... Nuestro amigo Javi me decía que me iban a dar una tarta de cumple-paro en el INEM jajajaja. Ahora me río que ya sabes que lo nuestro es la ironía y el continuo sarcasmo raro y malo. El pasotismo ilustrado jeje. Pero ni para reponedor del Pryca o comercial de móviles. Así que dile a tus mitológicos amigos, y también a ti mismo ;), que de todo se sale pájaro.

waukin dijo...

Aunque estés desempleado, eres un maestro en mitología, historia y arte.

Un abrazo.

dezaragoza dijo...

Yo me largué del país donde los olímpicos hacen cola del paro. Prefiero seguir siendo ateo que dolerme de ver dioses mendigando a las puertas del INEM. Un saludo, a seguir escribiendo así de bien.

HISTORIAS DE ESTA VIDA X JMEC............... dijo...

QUE PASO,UNA PERSONA COMO TU TIENE QUE ENCONTRAR TRABAJO,TIENES QUE PONER MUCHOS ANUNCIOS EN INTERNET,Y IR A ITTS,YO GRACIAS A DIOS HE TENIDO SUERTE AUNQUE COBRO POCO,PERO HOY EN DIA YA NO SE PUEDE COBRAR MUCHO POR QUE TODOS LOS EMPRESARIOS SE AN APUNTADO AL CARRO DE QUE TODO ESTA MAL......PIDO A DIOS QUE TE DE TRABAJO............SUERTE....

LA TIGRITA dijo...

Duncan, es un placer tenerte entre mis nuevos amigos bloggeros y Michel pues, somos medio hermanos felinos, encantada yo de recibir sus visitas siempre.
Con respecto a los premios que me das jajaja, asi no se vale, es grato saber que te has ganado alguno en "especial", asi que espero que si me crees merecedora de uno me lo otorgues con todo el protocolo incluido, soy una tigra medio orgulloza jajaja.
Un besote felino (ya sabes como son no?) y ronronitos para Michel.

Laura dijo...

Por desgracia la crisis llega a todos.
Besos.

Anónimo dijo...

[url=http://www.kfarbair.com][img]http://www.kfarbair.com/_images/logo.png[/img][/url]

מלון [url=http://www.kfarbair.com]כפר בעיר[/url] - שירות חדרים אנו מציעים שירותי אירוח מגוונים כמו כן יש במקום שירות חדרים הכולל [url=http://www.kfarbair.com/eng/index.html]סעודות רומנטיות[/url] במחירים מיוחדים אשר יוגשו ישירות לחדרכם.

לפרטים אנא לפנות לאתר האינטרנט שלנו - [url=http://kfarbair.com]כפר בעיר[/url] [url=http://www.kfarbair.com/contact.html][img]http://www.kfarbair.com/_images/apixel.gif[/img][/url]