Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

viernes, 30 de enero de 2009

Fineo y El Comedor Social.


…Hace un par de semanas que visito el Comedor Social. No es nada extraño. Después de cuatro meses en paro (sin nada a la vista) y cobrando un subsidio ridículo que se termina en marzo, el dinero nos llega para libros, pago de suscripciones a las Revistas Literarias que Michel devora con tanta ansiedad, luz y agua, botellas de absenta, lienzos y pinturas, licores varios y algún capricho menor, pero no llega para comer…


Tampoco nos preocupamos mucho. Sabemos que los desempleados somos lo nuevos apestados del Siglo XXI, pero al parecer mi médico de cabecera, Asclepio, dice que solo es un “estado de animo”, que guarde recesión en cama, y en tres o cuatro años, se me pasará, que no me queje tanto… Mientras la demagogia política siga insuflando con mentiras nuestros sueños y esperanzas, todo irá bien. No hay nada peor que un pueblo que no oye, no habla, no ve, y peor aún: No siente…


Así que desde hace un par de semanas como en el Comedor Social de la ciudad cateta y provinciana. Me siento junto a un viejo loco, ciego, que asegura que fue Rey de Tracia. La verdad es que yo nunca le llevo la contraria, si una presentadora del Telediario puede ser Reina de Aspanya, bien puede ser este tipo lo que dice que fue… Aunque yo estoy más interesado en las lentejas y sopas de diversa índole y consideración que, inexpresivamente, sirven los voluntarios sociales.


El anciano se llama Fineo, y siempre monta algún escándalo a cuenta de que hay dos tipas, a veces tres, que él despectivamente llama arpías, que le quitan la comida a diario y no le dejan comer, castigo cruel el impuesto por las féminas. Los voluntarios sociales no suelen hacerle caso alguno, tampoco los derrotados que deambulamos por allí, haciendo cola para llenar el estomago, son malos tiempos para el altruismo. La sociedad, como la vida, te quita las ganas de todo a base de recurrentes y reveladoras hostias.


La verdad es que yo he visto a esas malas pécoras quitarle la comida al pobre viejuno que, ciego, da mandobles a diestro y siniestro con un descuidado cayado mientras maldice en varios dialectos indo-europeos, peligrando en alguna ocasión mi integridad y la de la bolsita de comida que le llevo a Michel IV de Gato, el cual, por cierto, anda muy ocupado en el sofá del Salón teorizando sobre los fatales efectos del actual Capitalismo feroz, único responsable de la situación económica-social que atravesamos…


Hoy, sin embargo, ha ocurrido un hecho inaudito. Dos jóvenes mellizos que suelen ir un par de veces por semana, Cetes y Calais, los típicos jóvenes trotamundos que quieren comerse el mundo por los pies, en un acto de valentía social poco común, se han plantado delante de las arpías y amenazantes las han botado del Comedor Social entre algún que otro aplauso esporádico. El pobre Fineo gimoteaba, y no paraba de agradecer a los dos hermanos el detalle, mientras comía a cucharadas trompicadas algo parecido a una sopa de fideos, que era lo que nos tocaba…


Es raro, mientras haya personas como Cetes y Calais, tal vez haya aún esperanzas…Me pareció que estos dos tenían alas…

20 comentarios:

CASIOPEA dijo...

"como la vida, te quita las ganas de todo a base de recurrentes y reveladoras hostias"

Me ha gustado esto, ¿me lo prestas?

Buenos díassss

Duncan de Gross dijo...

Claro Casiopea!!, creo que es la mejor manera de definirlo, te lo dice un ex-altruista... Un besote!!

dezaragoza dijo...

No nos faltan Cetes y Calais, necesitamos héores de la altura de Jasón y sus argonautas. No pierdas de vista a Fineo, algún día el tío Jasón le pedirá consejo y con suerte lo podrás conocer. Aunque casi podemos adivinar el consejo del viejo rey de Tracia ¿verdad?: si la paloma de la esperanza pasa, tú también puedes. Un saludo.

Cabalayka dijo...

Duncan y Michel IV de Gato: Si encontrase la manera de llevarte mis sardinas...malos tiempos para el hombre...amigo mio. Malos tiempo...para un gato.

ELECTRA dijo...

intensamente tiernas, intensamente feroces las realidades que a uno le toca vivir, lastima que no pueda mandarte un bocata de sobrasada por aki, lo que si te mando es un gran gran abrazo y mi mas sincera admiracion para ti y para Michel IV,
un besazo

LA TIGRITA dijo...

Yo aún conservo mi espiritu altruista y esos deseos enormes de comerme al mundo, aunque con el tiempo lo he moderado pero sigo siendo una justiciera social!!!
Y pienso que nunca vencerá definitivamente el gatillo fácil, ni las arpias, ni la corrupción mientras haya brazos extendidos y manos abiertas de jovenes altruistas como estos mellizos, que no nos dejan perder la fe ni la esperanza!!!
Besitos Duncan y Michel para ya de hablar, mejor comete una sardinita!!!

Natacha dijo...

He visto a esos seres con alas, a veces, y me he pegado a ellos para impregnarme de su olor... Al rato me sentí capaz de desprenderme de algunas cosas en pro de otros...
Me gustó mucho tu texto,Duncan
Un beso, cielo
Natacha.

Mª Luisa Caride Vázquez dijo...

Como siempre, una hermosa y certera entrada. ¡Cuánto siento tu situación de paro forzoso...pero cuanto agradezco al cielo y la consejería que te nos preste un tiempecico más! ¡Qué haríamos sin tus historias! ¡Ah! y dile a Casiopea que, a veces, la vida también da abrazos.
Gracias por tus sentimientos de pésame por mi pérdida y un abrazo... como, a veces, la vida...

Mary Lovecraft dijo...

que de todo lo malo se sacan cosas buenas, mira tú por dónde, el tener que ir al comedor te hizo sentir, luedo de presenciar lo ocurrido, que tal vez exista la esperanza ;)

besos y rascadas de lomo para tí y Michel! (a cada cual lo suyo :))

clariana dijo...

Me ha gustado mucho tu texto, pero siento esta situación que estás pasando. ¿No hay lista de interinos o sustitutos en Badajoz o provincia? o ir a una capital cercana más grande, no sé Madrid o Sevilla. Es que de instituto no sé, pero de maestros suele haber trabajo en Barcelona, en esas listas o cuando menos había, claro ésto está lejos y hay que saber el catalán. O escribe cartas, yo cuando empecé además de apuntarme a la lista de interinos escribi unas 100 cartas todas igual, a la privada y me contestaron ofreciéndome trabajo unas 3 Disculpa si me estoy pasando, pero te digo lo que sé, aunque igual está desfasado ahora. Leí que un comentarista tuyo te indico ideas de buscar trabajo en internet, no sé Duncan, me sabe mal que una persona tan preparada como tú, pueda atravesar esta situación, aunque debe haber muchas, pero intenta algo, no te desesperes, ni te abandones a las absentas. Besos a tí y a Michelle IV de Gato.

MaRieLA dijo...

Todos tendríamos que tener las hagallas de aportar nuestro granito de arena en situaciones injustas como la que contas. Y de más está decir que apoyo a Michel en todo lo que diga acerca del capitalismo y los males que provoca a la sociedad.
Y aprovecho para preguntarte por aqui (aunque reconozco que debería hacerlo en el otro blog), si te parece que debo preocuparme por los rasgos surrealistas y alejados de la realidad de mis dibujos. Porque a veces pienso que quizás se me hará complicado transmitir, mediante mis obras, los sentimientos que tengo a otras personas. El tema de la subjetividad es bastante complicado, y quizás sea necesario a veces dejarlo de lado. No se si me explico, jeje! Que opinas?

Un saludo
Maru

Duncan de Gross dijo...

Clariana, en Extremadura no hay trabajo de ningún tipo. Aprobé este verano pasado las opos de Geografía e Historia, soy el número 80 en las listas y en la Junta me dijeron que en la última semana de Noviembre, como mucho, trabajaría... Es febrero y la lista va por el 44, hay más de 350 profes con plaza y solo se han dado 14 bajas en 6 meses, es inaudito, las listas suelen llegar al 150 normalmente, no hay explicación posible, y no estoy con animos de irme a buscar la vida por ahi, un besotazo guapa!!!

Duncan de Gross dijo...

Hola Marieia, para nada, de veras que no, el surreailismo no es más que la expresión de nuestro subconsciente, al pintar no hacemos nada más que reflejarlo, o al menos eso decía André Bretón. Yo practico el fauvismo, o neo fauvismo, mi padre que está jubilado el Realismo Regionalista. Pero como te comentaba en tu post, sigo en la prosa la escritura automática de los surrealistas, el cadaver exquisito, y en muchos de mis bocetos y dibujos. Un besoteee!!

Duncan de Gross dijo...

Por cierto, Gracias todos por vuestros comentarios!!!

Gatadeangora dijo...

Feliz fin de semana Duncan, Enhorabuea por tener dos nuevos amigos.
Besos

dijo...

el mundo y sus cosas, las mismas que pasan allá, pasan acá...
mil besos bello y adorable amigo

Merce dijo...

Los Angeles existen, como los demonios..
Un beso

Moisés P. dijo...

paciencia Duncan paciencia. Lo importante es estar en esa lista. Antes o después te llegará la oportunidad y zas....habrás entrado en la rueda. Muchos ánimos y un fuerte abrazo.
y saludos a Michel IV, ese es todo un lord...

Lilyth dijo...

A pesar de que son pocos, están por ahí y de cuando en cuando se dejan ver.

Yo también ando sin trabajo, pero no cobro el paro (me va peor pero sigo igual de contenta) eso si, he conseguido un auspiciador de libros no se que haría sin él jijiji

Azuquita Felina dijo...

Una vez más me dejas encantada con tus entradas, me transportan a otro mundo. La realidad cruel la conviertes en una aventura maravillosa.
Por cierto, envio vía estrellas nocturas comida gatuna para Michel, no me perdonaría que pasará hambre su majestad. Le acompaño algo para ti, unas fabadas asturianas que quitan el sentio (y el hambre, por supuesto).
Animo, seguro que tú también tienes un angel de la guarda que te va a sacar de este lio absurdo en el que este pueblo te ha metido.
Un fuerte abrazo.