En "¿Cómo quieres que cuente estrellas?" utilizamos fotografías encontradas en Google para ilustrar las diferentes entradas del blog. Si alguna es tuya, o tiene derechos de autor, y no quieres que salga en el blog, avísanos y la cambiamos por una del Conde-Duque de Olivares. Gracias.

lunes, 15 de diciembre de 2008

James Ensor


...Las máscaras de Ensor nunca pasan de moda, y menos ahora que vivimos tiempos difíciles, parecidos a los que a él le tocó vivir y sufrir...

El arte de James Ensor es inquietante, desde bien temprano decidió hacer un arte nuevo, no dejándose influir por el impresionismo ni por el puntillismo o divisionismo.

En el ático de la casa de sus padres comenzó en un principio por experimentar con un realismo oscuro, de extraños banquetes y esqueletos, para pronto sentirse atraído por las máscaras de carnaval que vendía su madre, que acabaría haciendo suyas, omnipresentes en su temática.

Con su paleta clara, y un dibujo trémulo, casi vibratorio quizás causado por las mismas máscaras, Ensor se presentó a las puertas del S.XX como un auténtico innovador, interesando por igual a expresionistas y surrealistas que veían en la suya, una pintura interesante.

Su hito sería la celebre “Entrada de Cristo en Bruselas”, totalmente chocante para la mentalidad de la época, donde el Mesías se adentra en una marabunta de deformes e hipócritas máscaras que lo reciben con alborozo, algarabía, con toda una banda de música bajo un cartel que reza: “Viva el Socialismo”.

Ciertamente inquietante la pintura de Ensor, de James Ensor...

14 comentarios:

Rafa dijo...

Joer qué suerte!! ya me gustaría a mí eso, yo ahora estoy por el ecuador de la historia a secas y vamos a ver dónde estoy de aquí a tres años...
Si tanto te gusta el blog te invito a que seas colaborador y publiques de vez en cuando lo que quieras con tu nombre.
Un saludo!

Irene dijo...

Me acabas de descubrir un artista!
la verdad que es difícil ponerle una etiqueta a este tipo...
Voy a dejarme llevar por Google...
Besos!

KriD dijo...

Estoy con Irene. No tengo tiempo ahora para casi nada, pero en cuento puedo me acerco a tu blog, siempre encuentro algo interesante y novedoso para mí. Gracias.

Max Birrax dijo...

Ya lo creo que fundó un arte nuevo... Yo también me voy a Google a descubrirlo. Gracias y saludos,

Gatadeangora dijo...

Pues debo de ser yo la única que no conocia a este pintor.Me parece inquietante.A mi lo que me gusta es el realismo...que le vamos a hacer.
Besos

clariana dijo...

Un pintor nuevo para mí, es interesante el juego de imágenes y de un Cristo en una procesión extraña de máscaras, dando la bienvenida al socialismo, para pensar... Saludos y gracias por descubrirme pintores que no conozco.

Rafa dijo...

Osti!! 44 blogs son muchos blogs! jeje. Lo de contestar pues mira, medianamente lo intentamos, aunque de vez en cuando no niego que se nos queden comentarios sin contestar...
De sibarita nada! yo romano y monárquico! jajaja
¿Qué es eso de Aspanya? ¿Es alguna academia o algo?
Y lo de cursos de más de 110 horas... si hago de francés o italiano, ¿serviría? porque yo de inglés voy muy pegado...

danae rain dijo...

Todo este grupo de las vanguardias son auténticos rompedores (bueno, en realidad vanguardia significa eso, no he descubierto nada) Creo que en el Thysen hay algo de él y si mal no recuerdo sus colores se salian de la obra y hablaban por sí mismos. Besitos

Espiral dijo...

Siempre estamos aprendiendo contigo...

Muchísimas gracias!!

Besazo

MaRiElA dijo...

No conocia a este artista Duncan! Siempre muy buena tu info.
Besoootes!
maru...

brujita dijo...

¡Me pillaste!... he tenido que pasearme por el Google para saber algo de él, ¡Nunca te acostarás sin saber una cosa más! gracias por ello y por estar ahí.

Un beso.

Carlos dijo...

Más que la pintura en sí, que no me dice nada, lo que me gusta es la crítica que hace el autor a través de ella. Muy buena jeje.

Anita dijo...

No lo conocía. Gracias por enseñarnos otro artista mais.

Muakk sobre lienzo

Laura dijo...

Siempre descubriendo algo nuevo contigo.
Besos.