Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 21 de diciembre de 2008

Giacometti


…Su padre era pintor impresionista y él solía practicar el dibujo y el óleo, técnicas que nunca abandonaría a lo largo de su vida, su temática pictórica es siempre una abrumadora figura humana, hierática, frontal, y carente de ninguna expresión, pero, en realidad, en la pintura no iba a encontrar su camino artístico…

…Comenzó su carrera artística como escultor surrealista, pero siempre fue un artista que intentó forjar su propio camino, sin sentirse identificado con ningún grupo concreto, y pronto, fue condenado al ostracismo y la marginación por el propio André Breton.

Alberto Giacometti comenzó a hacer escultura, a interesarse por los juegos de volúmenes y vacíos, y a través de la escultura indagar en lo infinito y en la pesada soledad del ser humano…

…En su búsqueda, decidió simplificar la figura humana al máximo, se trataba de encontrar lo esencial, y para ello no dudó en rebuscar en los toscos dibujos de pueblos olvidados, prehistóricos, totémicos, para encontrar un sentido a sus obras, a veces rozando la miniatura, rompiendo la escala.
Sus figuras humanas, resumidas, son inconfundibles, solitarias en el espacio, existencialistas, enigmáticas, y conviene recrearse de vez en cuando en ellas, en las misteriosas obras de Giacometti, para entender la relación entre los humanos, la soledad, y la naturaleza de los mismos…

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo miro uno de esos "toscos" dibujos prehistóricos y ya sabes lo que un amante de la Historia como yo puede sentir o pensar ante ellos. Pero luego miro estas cosas que hacen algunos diez mil años (o más) después y me quedo frío. Me parecen hierros oxidados jajaja. Será que no tengo sensibilidad artística. Ya habrás comprobado lo poco que me gusta ese arte "modelno" jeje.

MaRieLA dijo...

Yo tampoco quiero aferrarme a una corriente o varias corrientes determinadas. Quiero seguir mi propio camino... Pero viste que mal que te miran hoy en día cuando decis eso... o ven tus obras y no reconocen nada conocido valga la redundancia? Besotes
maru...

Duncan de Gross dijo...

Carls, a mi tampoco me gusta todo el arte actual (casi nada), por ejemplo, la famosa cúpula de Barceló en la ONU me parece un atraco a mano armada, y tendrías que ver las dos últimas exposiciones que me he tragado en el Museo de Arte Contemporáneo, el problema siempre lo digo es que aún no se distingue entre estética y arte, pero Giacometti se salva de la quema, los procesos que él utilizó si pueden llamarse artísticos, hay un estudio, un trabajo y una experimentación...
Hay otros que simplemente te pinchan un platano en tres palos, y a base de mucha demagogia, te intentan vender que representa el erotismo decaido del hombre actual en nuestra sociedad y se quedan tan anchos...

firmin dijo...

Es la segunda vez que escribo, Amparo disfrazada de identificación de palabra no me dejaba pasar. Le he dicho que venía de parte de Hermes y todo han sido reverencias, estos subordinados... Me gusta mucho Giacometti y lo que dices y el mundo que crea, aunque el gato, que una vez tuve preparado para un post sobre "los amigos de Michel" y luego lo dejé, es inquietante y el Palacio a las 4 de la mañana...

Lupe Montero dijo...

Ay, ya sabes eso que hablamos de las personitas representadas que pueden cobrar vida en cualquier momento....No, no me gusta este señor...

Anónimo dijo...

Yo estoy con Lupe, aunque no sé que dice de las personitas jajajaja. Lo dicho, que a mí tampoco me gusta este señor. No sé que proceso llevaría a cabo para elaborar sus obras, pero me siguen pareciendo hierros oxidados jajaja.

De los pegotes de pintura colgantes de Barceló mejor no hablar...

clariana dijo...

Por lo que explicas, tiene que ser un artista interesante, pues sólo conozco estas esculturas y porque tú las expones, entonces no tengo, de momento suficiente material, para opinar sobre él. Si hay un trabajo y una experimentación detrás, ya se diferencia de estas obras con cualquier cosa, que nos quieren colar, de que hablas. Saludos.

Laura dijo...

Cada vez que leo un post tuyo de esta índole me doy cuenta de lo pegada que estoy en algunos temas.
Interesante, como siempre.
Besos.

HISTORIAS DE ESTA VIDA X JMEC............... dijo...

QUE BIEN,TE DESEO UNAS FELICES FIESTAS Y QUE SEAS MUY FELIZ,UN ABRAZO..........

CalidaSirena dijo...

Quiero aprovechar para dejarte mis mejores deseos para estas Fechas y también decirte que espero que este Nuevo Año, haga realidad tus deseos y sueños..
Un beso muy cálido