En "¿Cómo quieres que cuente estrellas?" utilizamos fotografías encontradas en Google para ilustrar las diferentes entradas del blog. Si alguna es tuya, o tiene derechos de autor, y no quieres que salga en el blog, avísanos y la cambiamos por una del Conde-Duque de Olivares. Gracias.

jueves, 25 de septiembre de 2008

¿Qué me estoy leyendo?.


… ¿Qué me estoy leyendo?. Esta semana pasada he acabado de leer “El Príncipe de la Niebla” y “Marina” de Carlos Ruiz Zafón. Los dos libros, me han parecido en esencia similares, chico-chica (que no acaban muy bien debido a circunstancias), y argumento un tanto misterioso, entretenido… Aún así, no me acaba de convencer Zafón del todo, y recuerdo haber dicho esto mismamente cuando leí “La Sombra del Viento”, debo ser la única persona a la que no convenció esta historia en todo el país, ya que en los círculos donde lo comenté, la gente se hacía cruces, me rociaban con Agua Bendita de Lourdes, y me decían que no tenía ni pajolera idea de literatura (lo cual es cierto, no soy filólogo, pero si lector)… Aún hoy, sigo afirmando, que no me acaba de convencer, creo que Zafón es muy buen escritor, pero sus tramas son muy parecidas, repetitivas, y desde el principio me huelo lo que sigue, aparte que no me creo, no me convencen, sus personajes principales, demasiado maduros para la edad (13-14, 15 como mucho) que tienen, todos ellos…

Volviendo a los dos libros, los califico de entretenidos, muy aceptables, los dos tienen un final triste, aunque el de “Marina” es de lo más triste que jamás he leído, con lo que a mi me gustan los finales felices… Aún no estoy preparado para “El Juego del Ángel”, quizás un poco más adelante…

También me he leído: “Seda” de Alessandro Baricco, Ufff, preciosa historia de amor, encantadora, muy cortita, se lee en un plis, con pasajes en los que no he podido dejar de sonreir, muuy recomendable, os lo aseguro.

Y “El Niño con el Pijama a Rayas”, que llevaba ya unas semanas en una de las múltiples pilas de libros por leer que estoy cultivando. ¿Qué decir de este libro?, es muy conmovedor, francamente bueno, creo que nadie debería dejar pasar la oportunidad de leer una historia tan franca, tan buena, y tan directa, con tanta inocencia por una parte, y con tanta crueldad y mezquindad por otra, imprescindible para no olvidar la Historia, os la recomiendo…

Y ahora, apenas llevo treinta páginas, he empezado “El Inocente” de Michael Connelly, una interesante historia policíaca (Gracias por las recomendaciones Auggie Wren, un cigarrito para ti), y después en la recamara tengo “Llenos de vida” de Fante (Gracias Firmin/Ambar)…

¿Y tú?, ¿Qué lees?.
P.D: Michel IV de Gato está leyendo “La Aspanya Revolucionaria” de Karl Marx.

16 comentarios:

la pequeña candi dijo...

Pienso lo mismo que tú de Zafón, entretenidos pero demasiado previsibles.
Un besitoooo!

Lupita dijo...

El Principe de la niebla y Marina son literatura juvenil, por lo que no puedes esperar otra cosa. Piensa que la generación ESO apenas sabe hacer la O como un canuto y es necesario ponérselo fácil a los pocos que se animen a leer...
¿Qué me estoy leyendo ahora? Informes, programaciones y libros de autismo... es lo que toca invariablemente en septiembre, je, je.
Besos

Carlos dijo...

Zafón es un poquillo rebuscado en sus tramas, pero se deja leer bastante bien.
Para final triste el de "El niño con el pijama de rayas". Para mí el "fallo" está en el comportamiento del prota. Demasiado inocente en algunos momentos. Parece más pequeño de lo que dice el autor, pero bueno en lo demás coincido con tu opinión. Es un gran libro

Duncan de Gross dijo...

Bueno Lups, algo es algo ;-), ya tendrás tiempo de leer otras coisas.

Carls, coincido contigo en ese punto, el nene parece por sus razonamientos, o demasiado inocente, o más pequeño de los dice ser... Un gran libro, ahora, quizás, la peli lo fastidie...

danae rain dijo...

Michel IV es realmente un snob. He leído casi todo lo que has nombrado. El niño con el... es enternecedor, yo lo puse el curso pasado como lectura para mis alumnos y este lo tendrán que leer en 1º Bachillerato también, y hasta a los que no les gusta leer disfrutan un montón. Realmente resulta muy infantil y a veces poco creíble el niño, pero yo creo que representa el estado puro de la inocenica frente a tanta barbarie que le rodea. No sé.. Besitos rayados

Anónimo dijo...

no te da la sensación de que Marina y el Prin parecen el ensayo de la sombra del viento? Yo estoy liada con la biblia de barro y ya te pediré la de El Niño que, no han perdido el tiempo para hacer la peli.Carolina

Anita dijo...

Desde q estoy en esto de los blogs estoy leyendo cada vez más. He acabado de leer "El asombroso viaje de Pomponio Flato" de Eduardo Mendoza (recomendado por Anabel) y ahora estoy con "el niño del pijama a rayas". Tantas veces me lo han recomendado que no he podido resistir a leerlo. Cuando acabe t comento.

Muakk

Duncan de Gross dijo...

Mira, no se me había ocurrido mandar leer un libro a mis alumnos, cuando sea docente lo haré Danae, jajaja

Totalmente Carol, estos dos son la antesala de La Sombra del Viento, si hay pasajes calcados!!...

Anita, se te ha olvidado decirme como está el libro de "Pomponio", merece la pena?

ALEXANA dijo...

Por lo que veo, no lees..."devoras" libros, qué bien!!
Ya me gustaría a mí decir lo mismo, pero lo que es tiempo, tengo poquito.
"Seda" tambien lo leí en un par de horas y como bien dices, está guapísimo.
Y ahora estoy con la "Sombra del Viento", aunque después de leer tu crítica, lo miro con otros ojos...de momento me gusta.
Ya te contaré.
Besinos.
P.D.: Sorry, no pude pasarme antes....vaya semanita!

Duncan de Gross dijo...

Yo también tengo poquito tiempo Alexana, leo por la noche, antes de dormir. Tú leete "La Sombra del Viento" y ya después me comentas, besotes!! ;-)

Anita dijo...

Upps, menudo despiste!! "El asombroso viaje de Pomponio Flato" está entretenido, con toques de humor e ironía. Engancha porque encuentras personajes históricos en un entorno de ficción. A mí me gustó, y para lo poco lectora q soy, es todo un mérito,jajjaj.

Muakk

José Luís Romero dijo...

Hola, me presento. Soy Jose Luis Romero, barcelonés, y acabo de publicar mi primera novela, una novela negra, con tiros y todo, que transcurre en la Barcelona actual. ¡Que miedo!
Os dejo (con vuestro permiso) un pequeño extracto y la dirección de mi blog blog.

...En una ciudad tan populosa y cosmopolita como Barcelona en cualquier lugar hay broncas, en cualquier momento se comenten asaltos o te topas con borrachos al volante. Y la noche es otro país con otro idioma, donde predomina la palabra gruesa, el gesto seco y donde campan a sus anchas los pirados que se dedican a incendiar coches y contenedores para divertirse. A esas horas el peligro y la violencia aumentan exponencialmente, sobre todo en el centro. Por algo Las Ramblas se encuentra en el ranking de las diez calles más peligrosas del mundo....
...Otra cosa era el resto de la Plaza y sus aledaños, donde se movía otro tipo de ambiente. Un batiburrillo de gente de la más baja extracción se daba cita también allí. Los bancos públicos y los suelos estaban ocupados por una variopinta hueste antisocial: gente sin patria ni techo, pedigüeños, camellos, borrachos, drogadictos, liendrosos, feos y los más guarros de Barcelona y otras ciudades europeas se congregaban cada noche entorno al sembrado de terrazas más caras de la Barcelona cosmopolita, una milicia que había renunciado al amansamiento impuesto por el sistema y había asumido el extremismo social como forma de vida...
Extractado de SIEMPRE QUISE BAILAR COMO EL NEGRO DE BONEY M...

http://minovelanegra.blogspot.com/

Duncan de Gross dijo...

Hola J.Luis, me ha gustado el extracto de tu novela, ¿Ya la has publicado?, si es así prometo hacerme de ella, no todos los dias se conoce a un escrito, gracias por tu visita ;-)

firmin dijo...

Cuando leas el de Fante comunica por favor. No es el mejor de él pero es un escritor...a ver qué te parece.De los otros no puedo opinar porque no les he leido pero me fío de lo que dices.Saludos

ANABEL dijo...

Me uno a lo de Zafón, el libro es entretenido, pero no acaba de llenar del todo. También estoy conforme en lo de Seda. Pero discrepo de tu opinión en lo del Niño con el pijama de rayas, me parece que el niño es demasiado inocentón, raya lo bobo en algunos momentos, no acaba de cuadrarme todo. Si te gustan los libros narrados desde perspectiva infantil, para mi el mejor de todos es "Matar a un ruiseñor".
Por cierto, gracias por pasarte por mi blog. Me estoy metiendo más a fondo en el tuyo y me gusta mucho.

Duncan de Gross dijo...

Si Anabel, coincido contigo, parece bobo, quiero ir a ver la peli un día de estos a ver que tal está, y gracias por la recomendación literaria, y por tus visitas ;-)