En "¿Cómo quieres que cuente estrellas?" utilizamos fotografías encontradas en Google para ilustrar las diferentes entradas del blog. Si alguna es tuya, o tiene derechos de autor, y no quieres que salga en el blog, avísanos y la cambiamos por una del Conde-Duque de Olivares. Gracias.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Los gatos amenazan a la pesca más que los humanos, según estudio


A ver, mientras científicos suecos descubren el gen de la infidelidad, a otros en Australia les da por hacer un estudio totalmente idiota, banal, sobre los gatos y la pesca. Solamente leyendo el titular del que se hace eco la agencia Reuters, crees que los gatos se han hecho con todas las cañas de pescar del Carrefour y se han puesto a pescar al pie del Guadiana, algo que Michel IV de Gato no haría porque es demasiado sibarita. ¿Cómo vamos a descubrir la vacuna del Sida o del Cáncer, si los científicos mundiales gastan el dinero público en estudios de este tipo?, es inclasificable… Aquí os dejo la noticia completa para que opinéis, vuestra opinión, ya lo sabéis, me interesa:


Los mimados gatos domésticos pueden suponer un riesgo mayor para las reservas de pescado que los humanos, advirtió el martes un grupo de investigadores australianos, ya que los felinos "gourmets" consumen más de dos millones de toneladas de pescado al año.


Se calcula que la industria mundial de la comida para gatos utiliza anualmente unos 2,48 millones de toneladas de sardinas, arenques y anchoas. Los bien alimentados gatos estadounidenses van a la cabeza, consumiendo más de 1,1 millón de toneladas, según los investigadores de la Universidad de Deakin.


Muy de cerca les siguen los mininos europeos, que se comen 870.000 toneladas al año, y los japoneses, que devoran 132.000 toneladas de pescado. Los gatos canadienses sumaron otras 111.000 toneladas, se acuerdo al investigador de nutrición Giovanni Turchini, especializado en pescado.
"Nuestras mascotas parecen comer mejor que sus propietarios", comentó Turchini a los periódicos australianos.
"Creo que darle un buen trozo de pescado a una mascota es importante para satisfacer las propias necesidades hedonistas del dueño, no la necesidad nutricional del gato. Los gatos estarían muy contentos de comerse las sobras de una trucha", dijo.


El estudio, publicado en el Journal of Agricultural and Environmental Ethics, apuntaba que un gato australiano se come de media 13,7 kilos de pescado al año, muy por encima de los 11 kilos de pescado y marisco que comen de media sus compatriotas humanos.


Casi el 80 por ciento de los bancos pesqueros de los océanos del mundo están explotados al máximo o sobreexplotados, agotados o cercanos al colapso, según la Organización de Alimentación y Agricultura de Naciones Unidas (FAO).
Más de 200 millones de personas en todo el mundo basan todos o parte de sus ingresos en la pesca, y el 90 por ciento de las reservas de grandes peces depredadores ya están perdidas.


Turchini explicó que las sardinas, los arenques y las anchoas son un eslabón importante en la cadena alimenticia marina, y en las dietas de peces más grandes como el atún y el pez espada.
Al mismo tiempo, los fabricantes de comida para mascotas están inclinándose cada vez más por comida más cara y exclusiva para los propietarios de mascotas adinerados.
"El pescado podría utilizarse mejor para el consumo directo humano, especialmente entre las naciones más pobres del mundo", concluyó Turchini.


P.D: A Michel IV le encanta las latas de atún Calvo, pero no por eso le compró 80 latas semanales, le doy una lata por semana y va sobrado, pero el día que empiece a pedir sardinas, pez espada o anchoas, entonces si que le doy la autodeterminación por la puerta grande…

9 comentarios:

Carlos dijo...

¿Pero se las das porque se porta bien o por qué? :P Me da que últimamente no se las merece jajajajaja

Ya hablando en serio, puede que el estudio sea algo alarmista (como casi todos los que hablan del medio ambiente últimamente), pero sí es verdad que algunos países ricos se les está yendo mucho la cabeza en el cuidado de las mascotas.

Duncan de Gross dijo...

Es cierto Carls, te doy totalmente la razón, pero es que el tema está en que hay Mercado, y hay demanda. En Mercadona hay una "Leche especial para Gatos", mi primera reacción fue echarme a reir, pero en caja, al preguntar por las ventas de dicho producto, la chica me contestó que como producto para mascotas este era uno de lo que más salían. Con las conservas para gatos ocurre lo mismo, hay un mercado que cubrir, pero dudo que haya en stock más conservas para gatos que para humanos...

Carlos dijo...

La diferencia es que los gatos no necesitan ese stock ni nada. Ya dicen en el estudio que ellos se comerían mejor las sobras de una trucha jeje. Como ha pasado toda la vida y bien que han vivido mininos y chuchos jeje. Mientras que en ciertos países si necesitarían ese stock para vivir. Aunque fuese de las latas para los gatos, que viendo lo que traen seguro que alimentan más que los sacos de grano y minunicias similares, que les llevan las ONG o en el peor de los casos les tiran amablemente desde aviones.

Duncan de Gross dijo...

Vuelvo a estar al 100% de acuerdo Carls con vos, pero, desgraciadamente, las empresas no entienden de niños famelicos rodeados de moscas y si de hacer dinero, a costa de lo que sea, con una serie de productos dirigidos a unos clientes con pelas. Lo ideal sería, precisamente, lo que tu dices. Me gusta tu reflexión, es la acertada.

Black Cat dijo...

Yo lo sabía, todos los problemas del mundo parten de un malefico plan que han urdido los gatos para acabar con la humanidad.

yakiva dijo...

Mi gata no es que se ponga mora tampoco pero sus latitas se exa la tia, jajaja... ya le reñire por no hacer nada por la causa, y como la vea con la caña se va a preparar...

Anónimo dijo...

oye pero y con los desperdicios del pescado no se podría hacer algo? y que pijo de gato come de gourmet? y el dueño de sopa de sobre? estan locos estos humanos...Carolina

Duncan de Gross dijo...

Pobre gata Yakiva, deja que se de un homenaje de vez en cuando... Aunque lo que propone Carol está genial, con restos hacer comida para gatos, sería económico y ahorrativo...No es mala idea no...

la pequeña candi dijo...

Ya sabes tú lo que opino yo de los gatos ¡me como al que se meta con ellos!
Hay que ser gilipollas para hacer un estudio sobre este tema... en fin, tontos los hay en todos sitios.
Por cierto, a mi Rosita no le gusta la leche esa. Se la compré cuando estaba convaleciente y me dijo que me la bebiera yo...
Un beso a tí y a Michel IV, por supuesto!