Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Bares y Jazz


Desde siempre, de toda la vida, los bares y el Jazz han ido cogidos de la mano. Desde que el Jazz nació, ya maldito, su única, o al menos su primera cuna, fue un bar cutre y pobre donde aquellos músicos negros comenzaron a improvisar, partiendo del blues y el swing, para poco a poco parir, a partir del bebop de los años cuarenta, lo que hoy en día conocemos como Jazz…

Y todo eso, como digo, nació entre las cuatro paredes y la barra de los bares de Nueva Orleáns, al igual que, cuando vino al mundo, se trajo una peculiar literatura bajo el brazo. Inconscientemente, muchos relacionan el Jazz con los bajos fondos, las novelas de detectives y los submundos del hampa… Hoy en día, afortunadamente, el Jazz se ha expandido, literalmente hablando, hacía otros derroteros, más complejos, más seductores, pero aún así, algo no ha cambiado… Y es el vínculo del Jazz con su “moisés”, con los bares, con los clubs…

En Aspanya, tenemos la suerte de poseer una buena serie de locales de visita obligada si sales por ahí: “Jazz Bar Birdland” (Salamanca), Club Jazz Corner (Sevilla), La Cueva del Jazz (Zamora), “Jazz Bar” (Madrid)… Y así una lista que no tengo memorizada, pero si apuntada en un papelito por si paso por allí, algún día, en una fría noche de invierno, donde el único dueño de las calles sea un gélido viento de Diciembre, y el cuerpo te pida un trago de algo…

El caso, ¿Porqué os hablo de bares y Jazz?. Porqué un conocido, que anhela dar el pelotazo en medio de esta crisis del copón, con algún negocio original, me ha comentado:

- ¿Te parece buena idea que montar un bar de Jazz en la ciudad?. –

Y yo, muy sincero, y muy serio, tal como me ha salido del mismísimo páncreas, le he contestado:

- No, que idea más absurda… -

14 comentarios:

Toíto lo traigo dijo...

mis favotitos.
que buen post.

Duncan de Gross dijo...

Gracias Giancarlo!!

La Pequeña Candi dijo...

Pues si tu lo dices que eres el que entiendes de esto... pero es una pena porque me gustaría ir por allí a tomarme algo mientras escucho buena música... ¿De verdad que no puede ser?
Un besito Andrés.
Muy buena la entrada!

Anónimo dijo...

¿Y por qué no? ¿Cuál es el estilo de baretos predominante en Badajoz? Lo pregunto en serio, ¿eh? Jejeje En la vida nocturna estoy menos puesto que en arte modernos jajaja :P

Duncan de Gross dijo...

Mmmm, no creo que tuviera mucha aceptación, quizás si al principio por la novedad, pero mi conocido tendría que hacer frente a un alquiler de cerca de 1400 leuros, impuestos, reformas, camareros, grupos, y para rentabilizar eso debes tener el local a tope todos los dias de la semana practicamente... Gracias por la felicitación Candi. Carls no sé decirte porque salgo más bien poco, no sé que estilo se lleva ahora por ahí ;-)

Anónimo dijo...

Entonces estamos arreglados, porque seguro que yo salgo menos que tú jajajaja

Anónimo dijo...

yo no creo que sea idea tan loca, en badajoz hay mucha gente con aficion al jazz, para no ir muy lejos en mi pueblo se hace un festival de jazz todos los años y te aseguro que se llena... :)

Ru dijo...

Hacen unas birritas en Jazz (Mérida)???

Duncan de Gross dijo...

Es verdad Ruben, se me olvidaba el de Mérida, jeje.

Anónimo dijo...

No es buena idea un bar exclusivo de jazz te recuerdo que el festival de la ciudad pasó de 1 mes a un par de días, los conciertos de jazz certifico que no tienen excesivo publico y os informo que los martes pinchan jazz en el mercantil. Carolina

Anónimo dijo...

Pues si Andrés yo lo lo abría.Y lo enfocaría con música de OT,40 criminales,Salsa,flamenquito..............etc.Seguro q se hace buena caja con los cubatas de la people guai.Andresito ,tenemos lo q nos merecemos¡Joder hermano!

Duncan de Gross dijo...

Pues si amigo Frodo, por ese motivo dije que no me parecía una buena idea si lo que se trata es de ganar pasta, y no de irte a la ruina en un mes y medio ;-)

CARLOS dijo...

Nada amigo, desde aquí te animo a que monteís un Roque-Jazz, en Mérida ni que decir tiene que es nuestro local de encuentro preferido, con actuaciones todos los Martes (excepto en época estival), y por lo menos aquí tiene una de las clientelas más fieles desde hace 20 años.

Duncan de Gross dijo...

Cierto Carlos, sé que en Mérida hay un muy buen local, con música los martes, aquí El Mercantil lo está imitando, pero no acaba de cuajar del todo...