Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 6 de agosto de 2008

Otto Müller, el expresionista tranquilo.


Hay un pintor que siempre me llamó la atención por su creatividad, y por su potencial, que nunca supo aprovechar. Kandinsky dijo de el en una ocasión que era un pintor sin explotar, una auténtica bomba artística que tenía la mecha mojada... Estoy hablando de Otto Müller, artista expresionista alemán, que supo, como ninguno, retomar en parte el primitivismo que abogaba Gaughin, la búsqueda de la felicidad primitiva, a través de sus mujeres desnudas, de facciones angulosas, cortantes, de grandes líneas rectas y negras que encorsetan la figura, con fondos simples y veraces al tiempo… Se percibe, en toda su obra, un gran decorativismo.
Son pinturas que recuerdan, en ocasiones, aquel mundo egipcio de mujeres, pechos desnudos (mmm, sigo diciendo pechos y no tetas, esto empieza ponerse grave), que entre los juncos del Nilo realizan diversas labores para el faraón (tenemos ejemplos en el British Museum, su graciosa majestad los cogió prestados...). Es la obra de Müller de un gran grafismo, (no en vano estudió litografía), al igual que los trabajos realizados por todos los expresionistas del Grupo "El Puente", siempre interesados en el grafismo y la xilografía... Su obra, quizas no es tan directa, no tan crítica y brutal, como la de Nolde, Heckel o Kirchner, es más tranquila, pero no por ello Muller no fue un artista inquieto...
Es posible, sólo posible, que hubiera intuido, más allá del expresionismo, el cubismo que desarrollaban Braque y Picasso, pero no estuvo en el lugar adecuado, no le dio por viajar a Paris a estudiar, a aprender, sino que desde Dresde y Berlín, desde la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, que años más tarde (justo el año de su muerte, 1930), por pocos años, sería la Bauhaus de Walter Gropius, siguió los preceptos de un expresionismo que nunca abandonaría.
En 1908 llegaría conocer el fauvismo de Derain y Vlamick (aquel famoso pintor que denunció a Picasso a los nazis y que se la tenía un poco jurada...), pero no el de Matisse, y no llegó a interesarse demasiado. Muller se interesó más por la relación mujer-naturaleza dentro de una temática, que junto a la del mundo de los gitanos, se convirtió en una de sus obsesiones pictóricas.
La Primera Guerra Mundial fue un choque para su arte, quedó estancado, incapaz de avanzar pictoricamente, su turno y el de sus compañeros de "El Puente" pasó (el grupo de amigos-artistas se disolvió en 1913), para dejar paso a neoexpresionistas como Grosz y los Objetivistas que criticaban, a través del arte, aquella Alemania post-bélica, arruinada y derrotada, que buscaba alzarse de nuevo...
P.D: Kandinsky había comenzado, a la par, a andar por otro camino artístico, pero esa es otra historia…

10 comentarios:

ambar dijo...

Chico qué pasada. Te ha quedado el post estupendo, interesante y vivo. Yo nunca me había fijado en él pensé que era Kichner cuando vi a las chicas. Me ha encantdo. Yo también aprendo de tí. Gracias.

Duncan de Gross dijo...

Jeje, Grasiaaas, me vas a poner colorado!!. Gracias.

ambar dijo...

quiero incluirte en mis blogs preferidos y como soy un poco torpe en esto no acabo de dar con tu URL y siempre me lo rechaza. ¿me dices cómo debo ponerlo? Luego vuelvo.

Duncan de Gross dijo...

A ver si te puedo ayudar: Yo me meto en Personalizar, y posteriormente donde tengo en el cuadrado donde estan mis blogs favoritos, pincho en editar, y una vez dentro: añadir blog, y te pide la URL que es mi dirección de blog, la copias y la pegas en el recuadro y ya está... Mmmm, espero que salga ;-)

Anónimo dijo...

Joer tío que lección de arte en un momento. Yo me considero inútil total para estas cosas, en especial el "arte moderno" :P Tampoco te sabría especificar a qué tipo de arte me refiero, puesto que poquito sé de estilos, pintores (del 1800 en adelante jaja), etc. Lo mío es la historia antigua jaja, bueno la historia en general pero no del arte jeje. Ya te tengo a ti para que me ilustres jeje.

Lo dicho. Toda una lección y muy didáctica para los que estamos pez en estos temas.

firmin dijo...

Me he explicado mal. Lo que dices lo sé hacer pero ¡Cuél es exáctamente tu URL. Si pongo ¿comoquieres que cunete las estrellas?.blogspot.com, me dice que no que hay elementos no permitidos. ¿se entiende lo que quiero decir? Volveré.

Duncan de Gross dijo...

Ays, Carls, ya me estabas tardando en poner un comentario pájaroooo!!!, Sé que tu especialidad es la Historia Antigua, y tengo en el tintero, te lo debo, alguna entrada relacionada con Historia, a ver si tengo tiempo y la ultimo para que me comentes... Gracias como siempre por tus comentarios ;-)

Duncan de Gross dijo...

la URL es mi dirección de Blog: http://duncandegross.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Gracias. Firmo anónimo para ir más rápido.

Anónimo dijo...

Bueno en la cuestión bélica en el siglo XX (un despliegue de maldad insolente como dice la canción Camabalache :P) también estoy algo puesto jeje.