lunes, 18 de agosto de 2008

Mucha



De vuelta del trabajo, iba escuchando la radio por mi mp4, las maravillosas cuñas publicitarias, cuando súbitamente, algo ha llamado mi atención. Un chaval, de unos veintipocos, enfundado en un mono azul, y acompañado de una lata con cola (marca "Acme"), empapelaba una pared, originariamente ocupada por graffitis de pésima calidad, con carteles de Toros.

No me gustan los Toros, ni los toreros (todo sea dicho de paso), lo que realmente hizo que me parara fue que eran enormes, de casi 3 metros, con las fotos de cuatro tipos, de pose chulesca y chaleco goyesco, que desafiantes, engominados hasta las cejas, desafiaban al transeúnte desde el nuevo pulpito de la fama en forma de paredón.

Me he parado en seco, y me he quitado, ceremoniosamente, los auriculares, en un intento de centrar toda mi atención en la magnitud del cartel, relacionada, quizás, con el acontecimiento que promueven, y que a mi, sinceramente, repito, me importa un pepino. En esto, el chaval, con una sonrisa triunfante, se ha girado a mí, y me ha dedicado una amplia sonrisa, igualita que la de aquellos que saben que han hecho un buen trabajo, y quizás esperan una palmadita en la espalda o algo parecido (debería haber leído más a Paulov y sus curiosos y motivadores, métodos de aprendizaje), y me ha dicho (Pobre de él):

- Fantástico Cartel, ¿Verdad?. -

- Hombre... Yo prefiero a Mucha. - Le he contestado, un tanto decepcionado por el comentario.

- ... Prefiero, sin dudarlo dos veces, a Alphonse Mucha. Sus carteles son auténticas obras de arte, dentro de lo que se denominó Art Nouveau, que más que un estilo, fue una manera de entender las obras de arte, partiendo desde un enfoque decorativista. Característicos son sus posters, con elementos vegetales, florales, su ambición por unir naturaleza y arte, su simbolismo, su preciosismo, la elegancia de las letras en sus carteles, su característica línea en forma de látigo... -.

- Ya, pero... ¿Ese ya no torea, no?. -

Y ahí, recordándome cierta experiencia similar que tuve con una chica con microfono hace unos días, he dado por terminada nuestra conversación, y he continuado camino a casa... Mientras, por el Mp4, una cuña publicitaria anunciaba un Tom Tom por 210 Euros.




p.D: Para los que os guste Mucha, os recomiendo la retrospectiva de Caixaforum (Madrid) hasta el 31 de Agosto. Pero sino estaís interesados en Mucha, siempre podéis ir a los Toros...


11 comentarios:

Lupe Montero dijo...

Deberías abrir un blog más especializado que se llamara algo así como : Mis encuentros con todos los frikys malos y raros de Badajoz y acompañarlo de cutrefotos hechas con el móvil.
Sería un bombazo sin duda.

Duncan de Gross dijo...

Habrá que pensarlo, quién sabe...

JoPo dijo...

pero...¿torea o no?


jejeje

La Pequeña Candi dijo...

NO SÉ NI QUE DECIR AQUI... LA VERDAD ES QUE TUS HISTORIAS ME DEJAN MUCHAS VECES SIN PALABRAS.
MUCHA ME GUSTA, ES MÁS... ME ENCANTA.
UN BESO!

La Pequeña Candi dijo...

NO SÉ NI QUE DECIR AQUI... LA VERDAD ES QUE TUS HISTORIAS ME DEJAN MUCHAS VECES SIN PALABRAS.
MUCHA ME GUSTA, ES MÁS... ME ENCANTA.
UN BESO!

Duncan de Gross dijo...

Mucha es una pasada Candi, hubo una exposición de algunos carteles en el Museo Guayasamín cuando yo hacía el CAP, y verlos de cerca es alucinante, cada uno de ellos es un trabajo minucioso, todo una obra de arte de filigranas, formas curvilineas y colores...

Anónimo dijo...

No puedes ir por el mundo intentando culturizar a la peña jajajaja. Y menos aún a estos especímenes que te encuentras jeje. Comparto tus "gustos" sobre el toreo jaja.

Anónimo dijo...

Sabes de que me acuerdo?de cierta exposición en cáceres que vimos con una resaca espantosa de art deco - nouveau a mi me encanta Mucha ( el Vega tiene tiene tatuadas algunas ninfas de él , lo juro)

Anónimo dijo...

Sabes de que me acuerdo?de cierta exposición en cáceres que vimos con una resaca espantosa de art deco - nouveau a mi me encanta Mucha ( el Vega tiene tiene tatuadas algunas ninfas de él , lo juro)

Anónimo dijo...

y no se como lo hago pero opino de 2 en 2 como los donuts ....será para reafirmarme o algo asi

Duncan de Gross dijo...

JAJAJA, No sabia que Vega tuviera tatuado ninfas de Mucha!!