Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 21 de agosto de 2008

Bogart contra Franco


Primero se hizo eco La Sexta, casi como noticia de portada, el pasado lunes, y ahora he leído otro artículo en El País relacionado sobre el mismo tema. Un documental repasa el modo en que el Hollywood clásico trató la Guerra Civil Aspanyola. Me ha parecido una noticia muy interesante, y me he tomado la libertad de copiar el artículo para compartirlo con vosotros...

La imagen estuvo incluida en el montaje hasta última hora. Charles Chaplin hojea un periódico con un titular en negrita: "Nazis bombardean pueblos de España". Apenas unos segundos que se han borrado del metraje final por petición de los herederos del artista. "Me dijeron que no querían vincular a Chaplin con un tema político como la Guerra Civil", explica el director del documental Hollywood contra Franco, del catalán Oriol Porta, que ha tenido que rebuscar en muchos archivos para su proyecto. "Les envié una carta incendiaria, les dije que era una estafa cultural, pero no conseguí las imágenes".
Entre 1936 y 1976 se rodaron más de 50 películas en EE UU con alguna referencia al conflicto
El largometraje refleja la relación de los artistas estadounidenses con la Guerra Civil española. Entre 1936 y 1976 se rodaron más de 50 películas con algún tipo de referencia a la guerra española: Casablanca, Por quién doblan las campanas, Las nieves del Kilimanjaro, Tal como éramos... Porta, productor y director, quería reflejar esa repercusión "antes de que lo hicieran ellos". Conseguirlo le ha costado un total de ocho años y 850.000 euros.
El guionista neoyorquino Alvah Bessie, miembro de la Brigada Internacional Abraham Lincoln que luchó en España en 1938, es el hilo conductor del documental. Su apoyo a los republicanos y su filiación al Partido Comunista le costaron una citación del Comité de Actividades Antiamericanas, donde se negó a declarar. Fue encarcelado e incluido en la lista negra de Hollywood. Volvió a España 30 años después de la contienda para colaborar en un guión de cine de Jaime Camino, España otra vez. Falleció en 1985.
Su trayectoria aparece en el documental con fotografías, piezas de noticiarios americanos de la época, gracias al testimonio de su hijo, Don Bessie. También participan en el documental Moe Fishman, presidente de la asociación de los veteranos de la Brigada Abraham Lincoln, que murió poco después de la entrevista. O Arthur Laurents, autor de West side story y Tal como éramos, otro fichado en la lista negra.
La actriz Susan Sarandon es otra de las entrevistadas. Representa "el relevo de Bessi como figura del compromiso del artista", según el autor del documental, que utiliza más de media hora de clips de películas antiguas sin renunciar a los datos históricos. "No confundo la realidad con la ficción, los elementos de ficción añaden emoción a lo que cuento, pero todo es real", añade Porta.
El largometraje, en el que participan Televisión Española y TV-3, se preestrenó ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. Aún no hay una fecha prevista para su estreno en salas de cine.

2 comentarios:

La Pequeña Candi dijo...

¡QUÉ PEREZA CON LA GUERRA!
BESOS!

Duncan de Gross dijo...

Si, pero es interesante como "Hollywood" hacía referencias, y qué tipo de referencias al respecto... Besotes Candi